- Aumentan los talleres específicos para niños y jóvenes con casi 1.400 sesiones en colegios e institutos.
- Galicia, Castilla y León y Andalucía vuelven a ser las comunidades más activas.
- 470 profesionales imparten formación en ciudades y pueblos de toda la geografía española.
Madrid, 13 de enero de 2025. Banco Santander ha dado un nuevo impulso a la educación financiera en España en 2025 y cierra el año con la cifra récord de 1.831 sesiones formativas a través del programa Finanzas para Mortales, un 10% más que en 2024. Los talleres están dirigidos a los colectivos financieramente más vulnerables – niños, jóvenes, personas mayores, con discapacidad intelectual y colectivos de ONGs en riesgo de exclusión.
La entidad, a través de 470 profesionales voluntarios de la entidad, ha logrado formar a casi 45.000 personas a través de sus sesiones presenciales, a las que se suman los contenidos digitales que el programa ofrece también a través de su web.
La actividad continúa incrementándose año tras año con decenas de actividades semanales en colegios, institutos, asociaciones, centros de mayores, centros penitenciarios y entidades sociales de todo el país; una actividad que se desarrolla gracias al compromiso de los voluntarios, que se mantiene como una de las claves del éxito del programa.
Para Marta Aisa, directora de Sostenibilidad de Santander España, “la educación financiera sigue siendo una demanda real en la sociedad y una palanca clave de inclusión y bienestar. En Santander damos respuesta a esa demanda con un modelo único que combina conocimiento, proximidad y compromiso: una red con gran capilaridad territorial y el trabajo de nuestros profesionales, que permiten transformar esa necesidad social en impacto real”.
Formación para todos los colectivos, con especial impulso a los jóvenes
En 2025 se ha reforzado especialmente la actividad dirigida al colectivo más joven, que ha alcanzado 1.400 sesiones en colegios e institutos y más de 36.900 beneficiarios. El programa Finanzas para Mortales dispone de contenidos específicamente diseñados para escolares de Primaria con su edición Junior bajo el título ‘Financieros del Futuro’ y materiales adecuados y adaptados a las demandas y necesidades de los estudiantes de ESO, Bachillerato o Formación Profesional.
También aumentan de forma notable:
- Los talleres dirigidos a ONG y asociaciones, con un crecimiento de más del 30%.
- Las sesiones para personas con discapacidad intelectual, que crecen más del 60%.
- La formación en centros penitenciarios, con un aumento del 26%.
Además, el programa ha mantenido altos niveles de satisfacción, con una valoración media de 4,6 sobre 5 por parte de las instituciones y colectivos participantes.
Galicia, Castilla y León y Andalucía lideran la actividad
Por tercer año consecutivo, Galicia ha vuelto a ser la comunidad autónoma con mayor volumen de actividad, con 639 sesiones (34,9% del total) y más de 16.200 beneficiarios. Le siguen: Castilla y León, con 382 sesiones y más de 8.000 beneficiarios y Andalucía, con 303 sesiones y cerca de 10.000 beneficiarios.
La capilaridad territorial del programa sigue siendo una de sus fortalezas, permitiendo llegar tanto a grandes ciudades como a pequeños municipios.
Una década de crecimiento sostenido
Desde 2015, el Banco ha multiplicado su actividad formativa de manera sostenida en materia de educación financiera. En estos diez años, las sesiones se han multiplicado por más de 13, pasando de 138 a 1.831 anuales, mientras que el número de beneficiarios se ha multiplicado por casi 67.
Estos resultados muestran el interés creciente por la educación financiera en la sociedad española. Así lo avala también el informe “El valor de aprender: Perspectivas globales sobre educación financiera” elaborado por Santander, que confirma que tres de cada cuatro españoles estarían dispuestos a participar en un curso gratuito de educación financiera. Entre los principales beneficios que asocian a este tipo de formación está:
- Tomar mejores decisiones financieras (+64%)
- Gestionar mejor el dinero y las deudas (59%)
- Actuar con ética al elegir productos financieros (46%)
Además, el 91% de los encuestados considera que la educación financiera debería impartirse en las escuelas.
El banco facilita formación accesible, adaptada y alineada con los estándares de la OCDE para ayudar a las personas a tomar mejores decisiones en todos los países donde opera.
En España, Santander promueve ‘Finanzas para Mortales’, un programa de referencia con más de 12 años de trayectoria, reconocido como uno de los más importantes del país por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Desde su estreno en 2012, ha facilitado educación financiera y contenidos formativos a más de 276.000 personas con un enfoque inclusivo y multicanal.




