bwaw2026
Distrito4.0

La creciente cuantía de las remesas de emigrantes a sus países de origen

El Banco de España confirma un volumen récord en el envío de fondos al extranjero, evidenciando el peso de la inmigración en la economía nacional y su impacto en las balanzas de pagos.

Flujo constante: Las remesas enviadas desde España se han convertido en un pilar económico esencial para miles de familias en Latinoamérica y África.
Flujo constante: Las remesas enviadas desde España se han convertido en un pilar económico esencial para miles de familias en Latinoamérica y África.

Un fenómeno al que se presta poca atención es el de las remesas de dinero que los emigrantes hacen a sus países de origen. Es un tema nada menor en tiempos de migraciones masivas.

Según el Banco Mundial las remesas de emigrantes a sus países de origen alcanzaron los 685.000 millones dólares en 2024. En España esta cifra estará en torno a 15.000 millones en 2025 (según proyecciones de las cifras hasta 2º trimestre). Se trata de un fuerte crecimiento. En 2023 las remesas se quedaron en 10.700 millones de euros.

Para algunos países exportadores de mano de obra las remesas representan porcentajes del PIB muy importantes. Pueden llegar al 25% en casos como Somalia según algunas estimaciones o el 20% en El Salvador o Haití.

El destino principal de las remesas que salen de España es América Latina en un 60%. Los principales destinos fueron Colombia y Ecuador. Fuera de Hispanoamérica Marruecos es el país con mayor volumen de remesas recibidas desde España. Un dato significativo es que el aumento de las remesas no implica el aumento de la remesa media. Al contrario, hay un cierto estancamiento a la baja.

Además del interés económico, algunos países, Cuba o Venezuela por ejemplo, han facilitado la salida de sus nacionales más críticos con el poder para debilitar la presión de los sectores más dinámicos de la sociedad. Opositores políticos, jóvenes con ambiciones profesionales son los sectores sociales que más emigran, empobreciendo sus países de origen, pero facilitando la permanencia de regímenes autoritarios.

En todo caso el creciente montante de las remesas es un dato a tener en cuenta cuando se hacen balances económicos de la inmigración.

NOTICIAS RELACIONADAS

Distrito4.0
- Publicidad -

Opinión