bwaw2026
bwaw2026

Cinco detenidos en una quedada de ‘therians’ en Barcelona

La convocatoria en el Arc de Triomf deriva en una batalla campal con 3.000 asistentes: ¿Quiénes son los 'therians' y por qué su quedada ha sembrado el caos en Barcelona?

Cartel de la convocatoria de la quedada therian en el Arc de Triomf de Barcelona que terminó en disturbios.
Imagen del cartel difundido en redes sociales para la quedada de 'therians' este sábado en Barcelona, que se saldó con cinco detenidos y cargas policiales.

Con cargas policiales y detenciones, cinco en concreto, se saldó este sábado la quedada de therians organizada en Arc de Triomf en Barcelona. La cita, que se había convocado por redes sociales en diferentes ciudades, congregó a más de 3.000 curiosos pero a muy pocos therians. Poco después comenzaron los enfrentamientos que acabaron en disturbios, lo que provocó la intervención de los Mossos d’Esquadra y de la Guardia Urbana.

Daños en el mobiliario urbano

Además de la pelea multitudinaria, los violentos arremetieron contra el mobiliario urbano y tiraron algunos semáforos.

Lo sucedido en la capital catalana se ha vuelto viral rápidamente en redes sociales, donde se han publicado cientos de mensajes al respecto.

Pero, ¿qué son los ‘therians’?

Los therians (del griego therion, que significa «bestia») son personas que experimentan una identidad no humana, sintiéndose profunda y psicológicamente vinculados a un animal específico, como un lobo, un felino o un ave. A diferencia de los furries —que suelen centrarse en el disfraz y el juego de rol—, los therians aseguran que su conexión es involuntaria y espiritual, llegando a describir «cambios mentales» en los que perciben el mundo a través de los instintos de su animal interior.

En la práctica, estas comunidades han crecido exponencialmente gracias a redes como TikTok, donde comparten vídeos realizando «quadrobics» (correr y saltar a cuatro patas) y utilizando accesorios como máscaras o colas. Lo que comenzó como una subcultura de identidad personal ha empezado a trasladarse al espacio público mediante quedadas masivas, las cuales, como se vio anoche en Barcelona, pueden derivar en incidentes de orden público cuando el choque entre esta estética disruptiva y la realidad urbana genera situaciones de tensión o vandalismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

bwaw2026
bwaw2026
bwaw2026

Opinión