La Fiscalía Superior de la Comunitat Valenciana considera que, por ahora, no existen indicios suficientes para imputar al expresidente de la Generalitat y actual diputado autonómico del PP, Carlos Mazón, por su gestión de la DANA que asoló parte de la provincia de Valencia el 29 de octubre de 2024.
Por este motivo, el Ministerio Fiscal ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que devuelva el procedimiento al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Catarroja para que continúe con la investigación, según ha informado en un comunicado.
En el escrito presentado ante el alto tribunal, el fiscal superior, José Francisco Ortiz Navarro, señala que “en este momento no se cuenta con datos o indicios con suficiente solidez para justificar su imputación”.
La causa investiga la gestión de la riada que afectó gravemente a numerosos municipios valencianos y dejó un balance de 230 víctimas mortales, además de daños materiales y personales.
El tribunal decidirá si asume la causa
El escrito de la Fiscalía ha sido remitido a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el órgano competente para investigar a Carlos Mazón, ya que actualmente es diputado en Les Corts Valencianes y, por tanto, está aforado.
Será ahora el tribunal quien deba decidir si asume directamente la investigación o si mantiene la causa en el juzgado de Catarroja, donde hasta el momento se han practicado las principales diligencias.
Según el Ministerio Fiscal, la investigación se encuentra todavía en una fase inicial y podría aportar nuevos elementos. En este sentido, señala que durante la instrucción podrían tomarse nuevas declaraciones o incorporarse documentos que ayuden a esclarecer si el expresidente de la Generalitat Valenciana intervino de forma directa en la gestión de la emergencia.
Por ahora, sin embargo, la Fiscalía considera que no existen pruebas suficientemente sólidas para atribuirle responsabilidades penales. No obstante, no cierra la puerta a esta posibilidad y subraya que el resultado final dependerá de lo que pueda determinarse a medida que avance la investigación judicial.
La exjefa de prensa de Mazón
En paralelo a la investigación judicial, una de las últimas declaraciones ha puesto en cuestión la versión oficial ofrecida por la Generalitat en los días posteriores a la tragedia.
Maite Gómez, exjefa de prensa de Mazón, declaró como testigo ante la jueza de Catarroja que instruye la causa, Nuria Ruiz Tobarra. Durante su comparecencia admitió que la Generalitat difundió información basada en suposiciones sobre el paradero del entonces presidente el día de la DANA.
Según explicó, “cuando informamos sobre las horas en las que Mazón estuvo en el Palau de la Generalitat lo hicimos con las horas que nos parecieron lógicas, no con lo que sabíamos”. La magistrada reaccionó con sorpresa ante esta afirmación y respondió que “en un día como el de la DANA no puedo creer que informaran de dónde estaba el presidente sin confirmarlo antes con él”.
Versiones contradictorias
La declaración de Gómez contradice las explicaciones que la Generalitat mantuvo durante meses tras la catástrofe del 29 de octubre de 2024.
Según la versión oficial difundida entonces, Mazón acudió al Cecopi, el Centro de Coordinación Operativa Integrado, “a partir de las siete de la tarde”, después de haber estado trabajando en su despacho del Palau de la Generalitat antes de desplazarse a l’Eliana, donde se ubica el centro de emergencias.
Sin embargo, estas versiones han ido perdiendo consistencia durante la instrucción judicial. Testimonios como los de los escoltas o el chófer del expresidente sitúan su llegada al Palau cerca de las 20.00 horas, lo que contradice el relato inicial ofrecido por el Gobierno valenciano.



