Sánchez nombra a Carlos Cuerpo vicepresidente primero y sitúa a Arcadi España al frente de Hacienda

El presidente releva a María Jesús Montero tras casi ocho años en el Gobierno y reorganiza el núcleo económico del Ejecutivo

Arcadi España, nuevo ministro de Hacienda del Gobierno
Arcadi España, nuevo ministro de Hacienda tras la remodelación anunciada por el presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves una remodelación en la cúpula económica del Ejecutivo con el nombramiento de Carlos Cuerpo como nuevo vicepresidente primero, en sustitución de María Jesús Montero, y la designación de Arcadi España como nuevo ministro de Hacienda.

La decisión ha sido comunicada previamente al rey, Felipe VI, y se ha dado a conocer mediante una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa.

Carlos Cuerpo, nuevo vicepresidente primero

Carlos Cuerpo, que mantiene la cartera de Economía, Comercio y Empresa, asume ahora también la Vicepresidencia Primera. Sánchez ha destacado que se trata de “uno de los economistas y servidores públicos más brillantes del país”y ha subrayado el “trabajo excepcional” que está desarrollando al frente de su departamento.

Arcadi España al frente de Hacienda

Por su parte, Arcadi España, hasta ahora secretario de Estado de Política Territorial, será el encargado de asumir el Ministerio de Hacienda. El presidente lo ha definido como “una persona recta, inteligente y comprometida”, destacando su trayectoria tanto en el Gobierno central como en la Generalitat Valenciana.

Durante su intervención, Sánchez ha dedicado palabras de reconocimiento a María Jesús Montero, a quien ha calificado como “la mejor política” que ha conocido y “un pilar fundamental” de sus gobiernos durante los últimos años.

El presidente ha puesto en valor su papel en la gestión de los recursos públicos, la respuesta a crisis económicas y sanitarias, así como su implicación en la gestión de los fondos europeos y en el refuerzo de los servicios públicos.

Asimismo, ha destacado su capacidad de diálogo y su papel clave en las negociaciones parlamentarias, asegurando que ha llevado “la responsabilidad y la democracia a sus mayores cotas”.

Refuerzo del perfil técnico del Ejecutivo

Con estos cambios, Sánchez refuerza el área económica del Ejecutivo y apuesta por un perfil técnico en sus principales carteras. “Experiencia, integridad, solvencia técnica y coherencia. Ese es el perfil de este Gobierno”, ha concluido.

NOTICIAS RELACIONADAS

Opinión