SIL
SIL
SIL

Sanidad relaja la obligación del uso de la mascarilla: Podrá no usarse durante un esfuerzo físico intenso

Coronavirus.- La mascarilla podrá no llevarse cuando se realice un "esfuerzo físico intenso" y se mantenga la distancia/ Foto Europa Press

Las mascarillas podrán no llevarse cuando se realice un «esfuerzo físico intenso», de carácter no deportivo, al aire libre y de forma individual, siempre y cuando se mantenga 1,5 metros de distancia, según han acordado este miércoles el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Podrán no llevarse cuando se realice un «esfuerzo físico intenso», de carácter no deportivo, al aire libre y de forma individual, siempre y cuando se mantenga 1,5 metros de distancia

De esta forma, se modifica la ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, conocida como ley de ‘nueva normalidad’, aprobada el pasado 18 de marzo en el Congreso de los Diputados, en la que se establecía la obligatoriedad de utilizar mascarillas en todos los lugares y circunstancias.

En la norma aprobada el 18 de marzo se establecía la obligación de utilizar mascarillas en todos los lugares y circunstancias.

Además, en el documento aprobado por el CISNS se señala también, manteniendo siempre la distancia de seguridad, que no será obligatorio usar mascarilla en los periodos de descanso antes o después del baño o la práctica de deporte en el medio acuático, en el entorno del mismo, durante el baño y durante la práctica de deporte.

Tampoco será obligatorio su uso en las actividades de socorrismo o rescate cuando requieren acceder al medio acuático, y en los periodos estrictamente necesarios para comer o beber, en lugares en los que esté autorizado.

Sí será obligatoria en el paso por los accesos a playas, lagos y demás entornos naturales; en el paseo a la orilla del mar y de los demás entornos acuáticos y en los vestuarios de piscinas públicas o comunitarias, salvo en las duchas

La mascarilla sí será obligatoria en el peso por los accesos a playas, lagos y demás entornos naturales; en el paseo a la orilla del mar y de los demás entornos acuáticos; en los vestuarios de piscinas públicas o comunitarias, salvo en las duchas; y cuando se permanezca en el exterior o interior de establecimientos de hostelería fuera de los periodos necesarios para comer o beber.

Se pasaron de frenada con la norma y Simón reconoce que su modificación «es de sentido común»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitariass, Fernando Simón, ya avanzó este lunes que el Ministerio de Sanidad llevaría una propuesta a las comunidades autónomas para “modular” la obligatoriedad de las mascarillas, después de la publicación de la ley que obliga a llevarlas en playas o en el campo sin importar la distancia.

Para Simón, “es de sentido común” la revisión de la norma que obliga a llevar mascarilla en todos los espacios, ya sean abiertos o cerrados, y con independencia de la distancia a la que se encuentren el resto de personas.

Esto abrió una polémica porque, si se tomaba la norma al pie de la letra, sería obligatoria la mascarilla en la playa o en mitad del bosque, aunque uno esté totalmente solo. “Yo creo que es de sentido común, pero a veces pueden pasar estas cosas” y “no se llegó a detectar el problema” antes de publicar la norma, dijo hoy Simón en rueda de prensa.

Si se tomaba la norma al pie de la letra, sería obligatoria la mascarilla en la playa o en mitad del bosque, aunque uno esté totalmente solo.

En este sentido, adelantó que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, llevaría el tema el al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para discutir una propuesta con las comunidades autónomas que ha culminado este miércoles con la “modulación del artículo” concreto que obliga a llevar siempre la mascarilla.

En concreto, la nueva ley establece la obligación de llevar mascarilla “en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público”, omitiendo así la parte que antes hacía alusión a la distancia interpersonal.

Tras la publicación de la ley en el BOE, algunas comunidades como Cataluña o Baleares ya aclararon que no iban obligar a las personas a llevar mascarilla en las playas cuando, por ejemplo, se están bañando o tomando el sol en la arena.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Los ‘comunes’, contra el trilingüismo en la escuela: «Dejemos la inmersión tranquila»

Pese a que, según los datos, la inmersión lingüística catalana perjudica a los más desfavorecidos —los castellanohablantes, de menor renta, fracasan el...
- Publicidad -