SIL
SIL
SIL

El paracetamol en embarazadas aumenta el riesgo de autismo y TDAH en niños

embarazada/ ConSalus.es

El paracetamol es uno de los medicamentos permitidos durante el embarazo. Este fármaco, generalmente se prescribe como analgésico a las embarazadas, por considerarse el más seguro durante la gestación. Sin embargo, en los últimos años han visto la luz varios estudios que relacionan la ingesta de este medicamento durante el embarazo con problemas de comportamiento, problemas respiratorios, la aparición de síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o trastornos del espectro autista (TEA).

Ahora, un estudio con más de 70.000 niños y niñas europeos respalda los resultados de trabajos anteriores y relaciona los síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y trastornos del espectro autista (TEA) y el paracetamol.

En total, el estudio, liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación ”la Caixa” analizó a 73.881 niños y niñas de seis países europeos, entre los que figura España. Entre el 14 y el 56 por ciento de las madres habían tomado el fármaco durante la gestación. 

Los científicos constataron que aquellos bebés expuestos en el útero materno al tratamiento tuvieron un 19 por ciento más de probabilidades de desarrollar síntomas de autismo y un 21 por ciento más de probabilidades de desarrollar deficit de atención, respecto a aquellos que no habían sido expuestos.  

Se trata de limitar el consumo

El investigador de ISGlobal, Jordi Sunyer matiza que teniendo las recomendaciones presentes, el paracetamol «no debe suprimirse en las mujeres embarazadas o en los niños», si bien «debe utilizarse sólo cuando sea necesario».

Según Sílvia Alemany, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, «la robustez» de los resultados responde al hecho de que «a diferencia de investigaciones anteriores, este estudio, que analiza seis cohortes diferentes, se ha hecho armonizando todos los parámetros para que los resultados sean lo más precisos posibles».

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

La CUP denuncia a más de 120 comercios de Barcelona por rotular en castellano

Prosigue la ofensiva lingüística del nacionalismo contra los catalanes castellanohablantes. La CUP, el partido de extrema izquierda nacionalista, ha interpuesto una denuncia...
- Publicidad -