SIL
SIL
SIL
SIL

Manel Cervantes: «El 70% de ingresos son de vacunados»

El director de enfermedades infecciosas del Hospital Parc Taulí de Sabadell ha explicado a Vilaweb que la vacuna protege pero "no hay que engañar, porque los vacunados también ingresan"

Una paciente siendo inmunizada contra la Covid-19. EFE.

El director de enfermedades infecciosas del Hospital Parc Taulí de Sabadell, Manel Cervantes, ha explicado en una entrevista a Vilaweb.cat que «el 70% de ingresos son de vacunados». Eso sí, ha aclarado que «los no vacunados están mucho más expuestos pero, como en números absolutos son menos, acaban representando menos ingresos».  

Según Cervantes, «los enfermos graves que necesitan UCI u oxígeno en concentración, más de la mitad son no vacunados. En cambio, de toda la población que ingresa, no llegan a una cuarta parte».

Para el doctor, ahora la prioridad debe ser la tercera dosis para las personas vulnerables, aquellos que tienen una enfermedad crónica debilitante o edad avanzada y que están pendientes de recibir una dosis de refuerzo autorizada por el Ministerio de Sanidad para aumentar su capacidad de respuesta a la enfermedad.. «Se deben vacunar de la tercera dosis porque ya veíamos que no están protegidos al 100%». Sin embargo, ha quedado demostrado que recibirla no evita ni el contagio ni la transmisión del virus.

«La prioridad debe ser la tercera dosis para las personas vulnerables, aquellos que tienen una enfermedad crónica debilitante o edad avanzada»

Manel Cervantes

Mucho se está hablando y debatiendo sobre la efectividad real de la vacuna, un tema que ha ido in crescendo en los últimos días, ante el protagonismo que está tomando el Pasaporte Covid-19 en España. Este certificado será obligatorio para entrar en hospitales en Galicia, y Navarra espera aval para pedirlo en cines o teatros. Cataluña y Euskadi se encuentran ultimando los detalles y en la Comunidad Valenciana, su implantación es cuestión de días, según ha anunciado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Para el director de enfermedades infecciosas del Hospital Parc Taulí hay mucha gente equivocada con el pasaporte sanitario. La única cosa que se dice es que estás bien vacunado y que tienes menos riesgo de enfermar gravemente. No quiere decir que no tengas riesgo. La gente se lo toma como si pudiese hacer lo que quisiera y no. Si tienes mocos, tos o fiebre da igual que tengas el pasaporte o no. Quédate en casa»

«Hay mucha gente equivocada con el pasaporte sanitario. La única cosa que se dice es que estás bien vacunado y que tienes menos riesgo de enfermar gravemente. No quiere decir que no tengas riesgo»

Manel Cervantes

La vacuna protege pero no al 100%

Cervantes ha dicho alegrarse de no vivir en Austria, el primer país europeo que ha tomado la decisión de obligar a sus ciudadanos a vacunarse contra la Covid-19 a partir de febrero. Este es uno de los países con menor tasa de vacunación de Europa Occidental con un 66% de su población vacunada. Quienes no cumplan la norma, podrían enfrentarse a importantes sanciones administrativas.

«Los vacunados también ingresan, no tenemos que engañar. Pero con menos gravedad»

Manel Cervantes

Los vacunados también ingresan, no tenemos que engañar. Pero con menos gravedad y con una proporción que indica que la vacuna protege mucho. Ahora, no al 100%». Por tanto, Cervantes no se ha atrevido a afirmar que el alto porcentaje de vacunados en España sea suficiente para frenar los contagios. «Creo que hay algunos indicios para ser optimistas. Pero si de aquí al puente de la Purísima los contagios siguen subiendo, tendremos unas navidades con restricciones, otra vez», ha afirmado el doctor.

Menores de 12 años

Cervantes no ve claro que deban vacunarse los menores de 12 años. «Es discutible. Los niños no tienen consecuencias graves con esta enfermedad. Por tanto, no la necesitan. Cuando digo que los abuelos se la deben poner aunque no estemos del todo convencidos es porque si cogen la Covid-19 tienen un pronóstico muy malo. En cambio, si la cogen los niños tienen un pronóstico muy bueno». En su opinión, el objetivo de vacunar a los niños no sería su propia seguridad sino la ruptura de la transmisión comunitaria, pero «como eso todavía se tiene que demostrar, mi opinión es que se debe pensar muy bien».

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Los ‘comunes’, contra el trilingüismo en la escuela: «Dejemos la inmersión tranquila»

Pese a que, según los datos, la inmersión lingüística catalana perjudica a los más desfavorecidos —los castellanohablantes, de menor renta, fracasan el...
- Publicidad -