Arrimadas aún está a tiempo de rectificar

Según los titulares de los medios Arrimadas ha arrasado en las elecciones a compromisarios para la próxima Asamblea de Ciudadanos. Es así, pero no es esa la única lectura de las votaciones de este pasado fin de semana. Por ejemplo en Barcelona, la segunda provincia con más compromisarios (26) después de Madrid, la indubitada líder naranja ha obtenido el voto de entorno el 25% de la militancia y del 56% de los que fueron a votar. Estos resultados, para una lista con todo el apoyo del aparato del partido y la bendición explícita de líderes tan queridos entre los militantes naranjas en Cataluña como ella misma o el eurodiputado Jordi Cañas, deberían hacerla reflexionar. Ciudadanos no está para tirar cohetes.

Las encuestas, salvo el CIS, reflejan una caída constante de apoyo. En estas circunstancias, una Asamblea que, más allá de las discrepancias previas, no acabe con unidad e integración va a ser una losa demasiado grande que acabará de hundir una nave que hace aguas y que necesita un gran impulso para reflotarla. Arrimadas, de la que nadie duda de su brillantez y valentía, debería pulir una imagen de soberbia que ya perjudico a su antecesor. Y la mejor manera de hacerlo es mostrándose magnánima, integrando a los denominados críticos. Porqué pedir listas transversales y ser incapaz de integrar a los propios militantes que piden más participación de la militancia y/o defienden un posicionamiento de no entreguismo al PP, no parece coherente. Y sin coherencia , la credibilidad se resiente. Si se quiere integrar no hace falta renunciar a establecer una política de alianzas donde se considere necesario, ni hacer 17 PSC que las enmiendas de los críticos tampoco preconizan. Hay formulas transaccionales que seguro podrían ser objeto de consenso. Pero hay que querer, claro.

Inés Arrimadas tiene la fuerza necesaria para relanzar Ciudadanos. No parece lógico que se desperdicie con guerras internas. Salvo que el objetivo no sea mantener se como un partido reformista de centro si no acabar fusionándose con el PP. Legítimo, pero no querido por muchos de los militantes de su partido.

Francesc Moreno
Francesc Moreno
Abogado y editor. Ha sido profesor de derecho financiero en la UAB y derecho mercantil en la UB. Fundador de cronicaglobal.com y SCC .

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...

Junts fracasa en su intento de ‘macro-repulsa popular’ a Pedro Sánchez durante una visita al pueblo de Puigdemont

Unos veinte manifestantes independentistas han recibido entre gritos, insultos y Esteladas al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la...

Cercas planta cara al linchamiento separatista y tomará medidas legales

Las figuras públicas catalanas que alzan la voz contra el separatismo pagan un alto precio en forma de linchamientos públicos por parte...