SIL
SIL

Apartamentos turísticos catalanes prevén una caída de la facturación anual del 85%

La Federación Catalana de Apartamentos Turísticos (Federatur) ha estimado una caída de la facturación anual del 85% como consecuencia de la crisis sanitaria delcoronavirus.

Las viviendas de uso turístico tienen en Cataluña un volumen de negocio de cerca de 1.542 millones de euros, y en esta primera fase de la crisis sanitaria las pérdidas ya alcanzan los 852 millones de euros, una cifra que el sector prevé que continúe aumentando en las próximas semanas, ha informado Federatur en un comunicado.

Por provincias, la más afectada es Barcelona, con un impacto del 71,9%, seguida por Tarragona (42,5%), Lleida (39%) y Girona (35,6%).

Cancelaciones 

Y es que además de la caída de las reservas, el sector también se ve afectado por las cancelaciones, que se continúan acumulando y a fecha 15 de abril el importe de las cancelaciones en toda Cataluña alcanza los 285 millones de euros: 179 en Barcelona, 57,7 en Tarragona, 41,4 en Girona y 6,7 en Lleida.

Actualmente, Cataluña cuenta con 85.280 viviendas de uso turístico, que representan un total de 469.043 plazas de alojamiento, y el sector emplea a 25.973 trabajadores.

«Nos dicen que a partir del 11 de mayo podemos abrir, pero aún no habrá turistas y el tráfico aéreo continuará cerrado», ha lamentado el presidente de Federatur, David Riba, que también ha apuntado a la crisis sanitaria y la confianza del consumidor, que tardará en restablecerse.

Prolongación de los ERTE 

También ha reclamado que se pueda prolongar unos meses más la cobertura de los ERTE para no destruir definitivamente miles de puestos de trabajo: «No tiene sentido reabrir el sector sin clientes».

Ha insistido en que otro problema es tener que abrir al público sin tener listos los protocolos de seguridad e higiene, no sólo para los turistas sino también para los propios trabajadores del sector.

«Estamos trabajando con la Generalitat y el Instituto para la Calidad Turística Española para tener un documento unificado, pero no lo tendremos hasta finales de la semana que viene, como mínimo», ha explicado, y ha pedido unificar criterios a nivel europeo.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
- Publicidad -
sil

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...