ZFBarcelona
ZFBarcelona
" "

ERC abre un expediente a Bosch y a su exjefe de gabinete por los casos de presunto acoso sexual

ERC ha abierto un expediente disciplinario al exconseller de Acción Exterior de la Generalitat Alfred Bosch y a su exjefe de gabinete Carles Garcias por los casos de presunto acoso sexual en la Conselleria protagonizados por éste último y que acabaron provocando la dimisión de Bosch, han explicado fuentes del partido a Europa Press.

Según publica el diario Ara, la Ejecutiva Nacional de ERC cerró el lunes el proceso de investigación de estos hechos, que desveló el propio periódico en marzo, y aprobó las conclusiones del informe.

Las fuentes ya citadas aseguran que la investigación «acredita de manera inequívoca y reiterada conductas que vulneran el código ético y de conducta del partido», y por eso abre un expediente disciplinario tanto a Garcias -ya está suspendido cautelarmente de militancia- como a Bosch, que podría conllevar su expulsión del partido.

Asesoramiento de personas expertas 

Tras haber investigado los hechos, la dirección de ERC ha reiterado sus disculpas a las personas afectadas y les ha ofrecido «todo el apoyo y acompañamiento que puedan necesitar».

Asimismo, ha acordado buscar el asesoramiento de personas expertas ajenas al partido «para revisar el protocolo y hacerlo más eficaz para evitar situaciones similares en el futuro», y reforzará la formación de cargos y trabajadores del partido en prevención del acoso.

El 9 de marzo, el diario Ara desveló que Garcias había sido cesado en enero por casos de presunto acoso sexual, pese a que en un principio y cuando se lo pidió ERC, Bosch fue reticente a hacerlo y planteó reubicarlo en otro cargo de la Generalitat.

Esta gestión del entonces conseller de Acción Exterior sobre este caso fue muy polémica y acabó conllevando su dimisión ese mismo día en una rueda de prensa, y fue sustituido unas semanas más tarde y ya en plena crisis del coronavirus por Bernat Solé.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

Más de 400 profesores exigen que rectifique la ‘consellera’ que llamó «fascista» a la AEB

El separatismo está acostumbrado a que sus excesos no le pasen factura por la histórica pasividad del constitucionalismo. Sin embargo, esta situación...

Xavier Novell: Ex obispo y pecador enamorado

Así podría enunciarse Xavier Novell en una futura autobiografía, antes de desnudarse (emocionalmente) y relatar sus vicisitudes, desde que se armó con...

Puigdemont lloriquea en Twitter porque El Mundo titula un artículo sobre su rechazo al diálogo con el verbo «matar»

El fugado expresidente catalán, Carles Puigdemont, tiene, como se suele decir, la piel muy fina. Tanto como para publicar este jueves un...

Los CDR celebran la Diada prendiendo fuego a distintas calles de Barcelona

El fuego parece ser el protagonista de la Diada de este año. Por un lado, miles de separatistas, convocados por la Assemblea...