Bnew2021
Bnew2021
" "

Vergés duda que Barcelona pueda entrar en la fase I de desconfinamiento el 11 de mayo

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado este martes  que puede que el Área Metropolitana de Barcelona no entre en la fase I el día 11, sino más adelante». «Sólo sabemos que, para iniciar el plan de desconfinamiento, el Gobierno pide zonas sin casos nuevos de coronavirus, una característica que no se cumple ni en Barcelona ni en el Área Metropolitana de Barcelona«. Así, Vergés ve posible  que haya «diferencias entre regiones sanitarias» a la hora de desconfinar en el marco de la pandemia de coronavirus, a la espera de la reunión con el Gobierno este miércoles. 

La consellera ha explicado, en una entrevista en TV3, que trasladará al Ejecutivo central la propuesta de desconfinamiento en Cataluña -que usa la región sanitaria y no la provincia como unidad territorial- y ha criticado «la falta de información y transparencia» en los baremos para poder pasar de fase.

Pruebas de diagnóstico 

Vergés ha subrayado la importancia de aumentar la capacidad de pruebas PCR de diagnóstico de coronavirus en el sistema sanitario catalán, y ha destacado que con el ‘Programa Orfeu’ podrán «multiplicar esta capacidad».

La consellera ha explicado que han realizado 302.000 pruebas PCR en cerca de 200.000 personas, con una media de entre 5.000 y 8.000 test diarios, y ha insistido que con el programa podrán realizar 170.000 pruebas más en las semanas próximas e incrementar hasta las 13.000 pruebas al día.

Ha explicado que los profesionales de la atención primaria tendrán «un papel clave en este aumento de la capacidad de hacer pruebas PCR», que serán los encargados de testar a la población y en especial a aquellos colectivos prioritarios.

En este sentido, el ‘Programa Orfeu‘ servirá para terminar de hacer pruebas a todo el ámbito residencial porque «es uno de los puntos de más riesgo», y también para testar aquellos miembros del cuerpo de Mossos d’Esquadra que están aislados en casa por mostrar síntomas.

Con el objetivo de proteger a los profesionales sanitarios se han cerrado un 15% de los centros de atención primaria (CAP) y un 75% de consultorios locales desde el inicio de la pandemia y están haciendo el seguimiento de personas afectadas con el Covid-19, pacientes crónicos y también ofreciendo atención telemática.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

La escritora Anna Punsoda denuncia que los pediatras intimiden a los niños hablándoles en castellano

El hostigamiento contra los catalanes castellanohablantes por parte del nacionalismo catalán no cesa. Al tiempo que la Generalitat planea elaborar listas negras...

Opinión/ Culminar la Sagrada Familia, el reto que Barcelona precisa hoy

El proyecto del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia se inició en 1882 promovido por San Josep Manyanet i Vives. Es la...

Detenidos los presuntos autores del homicidio de un hombre en Rubí por una botella de ron

Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles a dos hombres como presuntos autores de la muerte de un hombre, propietario de un...

Dimite la Vocal de Cultura de Bellaterra para la que los castellanohablantes vienen del «hambre, la legaña y el moco»

Gracias a la movilización constitucionalista, los excesos de los que tradicionalmente hace gala gran parte del separatismo empiezan a pasarle factura. Así,...