SIL
SIL
SIL

Cecot plantea que se rescate a las empresa como se hizo con el sistema financiero

La patronal catalana Cecot ha planteado este viernes al Gobierno que rescate a las empresas como se hizo con el sistema financiero en la última crisis económica.

Se trata de una de las diferentes medidas que enviará a todas las administraciones públicas «con la voluntad de ayudarlas a tomar decisiones» para hacer frente a la reactivación y recuperación de la actividad económica, ha informado la patronal en un comunicado.

Ha justificado este planteamiento, porque igual que la banca «es, y nadie lo cuestiona, imprescindible para el sistema económico, las compañías lo son todavía más», porque considera que sin ellas no habrá empleo, ni riqueza, ni prosperidad social y por eso ha calificado de deber moral este rescate.

Ayudas a fondo perdido para pymes y autónomos 

Ha reclamado para las pymes y los autónomos ayudas a fondo perdido como asegura que están haciendo países como Alemania, Reino Unido y Estados Unidos y, en el caso de no disponer de recursos, insta al Ejecutivo central a recurrir a la Unión Europea.

Cecot ha subrayado que mientras no lleguen partidas, «endurezca la legislación para obligar a los defraudadores a devolver las cantidades con unos intereses lo suficientemente altos como para disuadir a otros», remarcando que en 2019 el fraude fiscal osciló entre el 6 y el 9% del PIB.

Mantener los ERTE durante el 2020

La patronal ha reclamado que durante todo 2020 se mantenga el mecanismo de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), simplificando el procedimiento administrativo para que la empresa pueda actuar de manera ágil en función de la recuperación de su actividad e incentivar el autoempleo con políticas que lo faciliten.

También ha exigido que se revise la política energética que «penaliza empresas y consumidores con las tarifas eléctricas más altas de Europa», y ha sugerido impulsar la generación y distribución descentralizada de este bien y que se acabe con el modelo de oligopolio, favoreciendo el abaratamiento de los costes de producción.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

La encuesta de ‘ARA’ otorga a la ultraderecha separatista de AC hasta 7 diputados

Son diversas encuestas las que vaticinan que la ultraderecha separatista que representa Aliança Catalana —que combina el rechazo a los españoles propio...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...