El CAC se apunta a controlar las redes para ‘ combatir la desinformación’

El presidente del Consell de l’Audiovisual de Catalunya(CAC), Roger Loppacher, ha apostado este lunes por una regulación más estricta para combatir la desinformación en las plataformas digitales, después de que se haya hecho público el primer informe que monitoriza la efectividad del Código de autorregulación pactado entre la Unión Europea y las principales plataformas –Google, Facebook y Twitter-.

Según Loppacher, la principal conclusión del informe es que la autorregulación «es un sistema útil para dar los primeros pasos, pero que se ha revelado insuficiente», y ha pedido ir a un sistema de mayor regulación, ha informado el CAC en un comunicado.

Ha dicho que el informe de los reguladores europeos muestra que las plataformas han tomado medidas contra la desinformación, pero también que éstas «son insuficientes y poco evaluables», y que deben tener una especificidad territorial porque si no resultan demasiado genéricas.

Sistema regulador más estricto 

Loppacher propone la aplicación de un sistema regulador más estricto en el que se definan claramente unos indicadores clave de rendimiento para las plataformas y las herramientas para que los reguladores puedan desarrollar su labor de monitorización y aplicación de las normas, así como un sistema que le permita instar a retirar contenidos ilícitos si se diese el caso.

Esta postura, afirma el CAC, va en la línea de las conclusiones del informe que exponen la necesidad de que las plataformas mejoren el sistema de entrega de los datos, así como que la información se segmente por países.

El presidente del CAC también coincide en la necesidad de incorporar al Código otras plataformas, como TikTok, Whatsapp y Messenger, para evitar asimetrías regulatorias.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -

Lo Más visto

El entorno de Puigdemont defiende ahora la «desestabilización» como vía hacia la independencia

Cada vez está más claro que el procés es ya un libro cerrado y, en el seno del independentismo, vuelven a surgir...

Las mascarillas serán obligatorias hasta nueva orden

El uso de mascarillas será obligatorio incluso cuando acabe el estado de alarma. Así lo establece el borrador del Decreto Ley...

GenCat: una Administración sobredimensionada y cara

‘Més, més’… queremos más. Sí más recursos hasta que proclamemos la independencia. Así podría resumirse las últimas exigencias del presidente del gobierno...

Más de 200 empresas invierten en prevenir el Covid-19, garantizando la entrega segura de mercancía

“Hasta ahora, el embalaje, almacenaje o transporte eran fases a las que se prestaba menos atención en cuanto a protección antiviral dentro...
- Publicidad -