ZFBarcelona
ZFBarcelona
" "

El CAC se apunta a controlar las redes para ‘ combatir la desinformación’

El presidente del Consell de l’Audiovisual de Catalunya(CAC), Roger Loppacher, ha apostado este lunes por una regulación más estricta para combatir la desinformación en las plataformas digitales, después de que se haya hecho público el primer informe que monitoriza la efectividad del Código de autorregulación pactado entre la Unión Europea y las principales plataformas –Google, Facebook y Twitter-.

Según Loppacher, la principal conclusión del informe es que la autorregulación «es un sistema útil para dar los primeros pasos, pero que se ha revelado insuficiente», y ha pedido ir a un sistema de mayor regulación, ha informado el CAC en un comunicado.

Ha dicho que el informe de los reguladores europeos muestra que las plataformas han tomado medidas contra la desinformación, pero también que éstas «son insuficientes y poco evaluables», y que deben tener una especificidad territorial porque si no resultan demasiado genéricas.

Sistema regulador más estricto 

Loppacher propone la aplicación de un sistema regulador más estricto en el que se definan claramente unos indicadores clave de rendimiento para las plataformas y las herramientas para que los reguladores puedan desarrollar su labor de monitorización y aplicación de las normas, así como un sistema que le permita instar a retirar contenidos ilícitos si se diese el caso.

Esta postura, afirma el CAC, va en la línea de las conclusiones del informe que exponen la necesidad de que las plataformas mejoren el sistema de entrega de los datos, así como que la información se segmente por países.

El presidente del CAC también coincide en la necesidad de incorporar al Código otras plataformas, como TikTok, Whatsapp y Messenger, para evitar asimetrías regulatorias.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

Xavier Novell: Ex obispo y pecador enamorado

Así podría enunciarse Xavier Novell en una futura autobiografía, antes de desnudarse (emocionalmente) y relatar sus vicisitudes, desde que se armó con...

Más de 400 profesores exigen que rectifique la ‘consellera’ que llamó «fascista» a la AEB

El separatismo está acostumbrado a que sus excesos no le pasen factura por la histórica pasividad del constitucionalismo. Sin embargo, esta situación...

Los CDR celebran la Diada prendiendo fuego a distintas calles de Barcelona

El fuego parece ser el protagonista de la Diada de este año. Por un lado, miles de separatistas, convocados por la Assemblea...

La confrontación es inevitable, dice Puigdemont

Vienen dos meses malos. Ya la ANC ha unido, en su convocatoria de este año, el 11 de setiembre con el 1...