SIL
SIL

El CAC se apunta a controlar las redes para ‘ combatir la desinformación’

El presidente del Consell de l’Audiovisual de Catalunya(CAC), Roger Loppacher, ha apostado este lunes por una regulación más estricta para combatir la desinformación en las plataformas digitales, después de que se haya hecho público el primer informe que monitoriza la efectividad del Código de autorregulación pactado entre la Unión Europea y las principales plataformas –Google, Facebook y Twitter-.

Según Loppacher, la principal conclusión del informe es que la autorregulación «es un sistema útil para dar los primeros pasos, pero que se ha revelado insuficiente», y ha pedido ir a un sistema de mayor regulación, ha informado el CAC en un comunicado.

Ha dicho que el informe de los reguladores europeos muestra que las plataformas han tomado medidas contra la desinformación, pero también que éstas «son insuficientes y poco evaluables», y que deben tener una especificidad territorial porque si no resultan demasiado genéricas.

Sistema regulador más estricto 

Loppacher propone la aplicación de un sistema regulador más estricto en el que se definan claramente unos indicadores clave de rendimiento para las plataformas y las herramientas para que los reguladores puedan desarrollar su labor de monitorización y aplicación de las normas, así como un sistema que le permita instar a retirar contenidos ilícitos si se diese el caso.

Esta postura, afirma el CAC, va en la línea de las conclusiones del informe que exponen la necesidad de que las plataformas mejoren el sistema de entrega de los datos, así como que la información se segmente por países.

El presidente del CAC también coincide en la necesidad de incorporar al Código otras plataformas, como TikTok, Whatsapp y Messenger, para evitar asimetrías regulatorias.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La realidad y los comentarios precipitados

Era de esperar que tras conocerse el resultado de las elecciones del pasado 12 de mayo habrían de multiplicarse los análisis y,...

El Ayuntamiento de Vic amenaza en redes con multar a un comercio que rotula en castellano

Persiste la fijación del nacionalismo con el monolingüismo obligatorio. En esta ocasión, se ha traducido en acoso a un establecimiento en Vic...
- Publicidad -