ZFBarcelona

El CAC se apunta a controlar las redes para ‘ combatir la desinformación’

El presidente del Consell de l’Audiovisual de Catalunya(CAC), Roger Loppacher, ha apostado este lunes por una regulación más estricta para combatir la desinformación en las plataformas digitales, después de que se haya hecho público el primer informe que monitoriza la efectividad del Código de autorregulación pactado entre la Unión Europea y las principales plataformas –Google, Facebook y Twitter-.

Según Loppacher, la principal conclusión del informe es que la autorregulación «es un sistema útil para dar los primeros pasos, pero que se ha revelado insuficiente», y ha pedido ir a un sistema de mayor regulación, ha informado el CAC en un comunicado.

Ha dicho que el informe de los reguladores europeos muestra que las plataformas han tomado medidas contra la desinformación, pero también que éstas «son insuficientes y poco evaluables», y que deben tener una especificidad territorial porque si no resultan demasiado genéricas.

Sistema regulador más estricto 

Loppacher propone la aplicación de un sistema regulador más estricto en el que se definan claramente unos indicadores clave de rendimiento para las plataformas y las herramientas para que los reguladores puedan desarrollar su labor de monitorización y aplicación de las normas, así como un sistema que le permita instar a retirar contenidos ilícitos si se diese el caso.

Esta postura, afirma el CAC, va en la línea de las conclusiones del informe que exponen la necesidad de que las plataformas mejoren el sistema de entrega de los datos, así como que la información se segmente por países.

El presidente del CAC también coincide en la necesidad de incorporar al Código otras plataformas, como TikTok, Whatsapp y Messenger, para evitar asimetrías regulatorias.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -

Lo Más visto

El Consejo de Europa da la espalda al separatismo catalán: no admitirá referéndums que no respeten la Constitución

La Comisión de Venecia, órgano del Consejo de Europa encargado de velar por todo lo relativo al derecho constitucional en la UE,...

ENTREVISTA / Santiago Camacho: «La peor mentira sobre la pandemia es la que dice que no se podía prever»

Santiago Camacho es uno de los periodistas españoles que mejor se mueve entre las denostadas teorías de la conspiración. Hipótesis que, en...

Un independentista tratando de descolgar una bandera de España se hace viral

En las últimas horas, ha circulado con profusión en las redes —especialmente en los círculos constitucionalistas— un vídeo que ha despertado numerosas...

El diputado Ignacio Garriga, «el negro de Vox», levanta la ira de la izquierda en Twitter

Hay que admitir que quien en Vox tuvo la idea de poner al parlamentario Ignacio Garriga a defender la moción de censura...