SIL
SIL

Colau exige una moción de censura contra la «derecha racista» de Albiol en Badalona

La alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha exigido este martes al PSC y a Guanyem Badalona que «rectifiquen» y alcancen un acuerdo que permita desalojar al popularXavier García Albiol de la Alcaldía de la capital del Besós. Una Alcaldía a la que ha accedido también este martes tras la ruptura del acuerdo entre el PSC y Guanyem con el que se pretendía aupar a la presidencia del Consistorio a la cupaire y ex alcaldesa Dolors Sabater.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Colau ha asegurado que «los errores se pueden enmendar». «Solo hace falta», ha añadido, «que Guanyem y PSC rectifiquen y se pongan de acuerdo para una moción de censura«. Moción que serviría para sacar a «la derecha racista» del PP de García Albiol del Gobierno de Badalona. 

De un modo similar se ha pronunciado Jaume Asens, ex compañero de Colau en el Consistorio y hoy presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso. «La extrema derecha y el racismo«, ha publicado en su cuenta de Twitter, «solo avanzan allá donde hay división de las fuerzas progresistas». En su opinión, la vuelta de García Albiol al Gobierno de Badalona debe servir para que los partidos ahora en la oposición hagan «una profunda reflexión sobre el sentido de la política». Y se ha referido como «barbarie» a la «alternativa» a las formaciones que él representa.

Desde ERC, Sergi Sabrià, ha desautorizado a su compañero en Badalona, Álex Montornés. El segundo, que pudo ser alcalde tras una oferta del PSC, ha anunciado que la cupaire Sabater ya no tiene la confianza de los republicanos en el Consistorio y a pesar de que forman parte de la misma coalición. Sabrià, sin embargo y desde la dirección nacional de ERC, ha asegurado que Badalona «merecía un gobierno de izquierdas» con Sabater «como alcaldesa».

Otros como la concejal de Barcelona pel Canvi, Eva Parera, han recriminado a políticos como Colau los ataques contra García Albiol. Parera ha recordado que Badalona forma parte del área metropolitana de Barcelona y que Colau, como presidenta de la misma, «debería comenzar por felicitar» al nuevo alcalde. «Las mociones de censura son para reprobar acciones de gobierno, no para expulsar a quien no te gusta«.

A pesar de la convulsión que, al parecer, ha creado entre las formaciones de izquierdas catalanas el regreso de García Albiol a la Alcaldía de Badalona, lo cierto es que también han sido muchos los que lo han aplaudido. Sobre todo residentes en la ciudad que también han usado las redes sociales para dar a conocer su apoyo al que fue el candidato más votado en las últimas municipales y que no pudo formar gobierno por el pacto entre el PSC y los independentistas. Y, obviamente, sus compañeros de partido, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que ha calificado lo sucedido de «justicia poética«. La misma expresión ha empleado el presidente de la formación en Cataluña y diputado autonómico, Alejandro Fernández.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL
SIL
- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -