ZFBarcelona
ZFBarcelona

Guerra abierta: JxCat votará a favor de la comisión de investigación sobre las residencias en Cataluña, gestionadas por ERC

El portavoz de JxCat en el Parlamento catalán, Eduard Pujol, ha anunciado este miércoles que votarán a favor de la comisión de investigación sobre la gestión de las residencias de ancianos durante la crisis del coronavirus.

En rueda de prensa telemática, ha explicado que ERC conoce el sentido del voto de JxCat y que enmarcan su posición en la «normalidad y sin ánimo de polémica», conscientes de que los republicanos han gestionado las residencias, primero desde la Conselleria de Trabajo y luego desde la de Salud.

También ha asegurado que está convencido de que ERC estará de acuerdo con la comisión «porque toca analizar, evaluar, explicar, escuchar y tomar el pulso de la situación que hay».

Ejercicio de transparencia 

El portavoz de JxCat en el Parlament ha admitido que «no todo se ha hecho bien» desde el Govern en todos los ámbitos, no solo en el de las residencias, y que lo importante es que se quiera hacer siempre bien.

Sobre que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quiera celebrar un debate específico sobre la crisis, Pujol ha defendido que tiene «toda la autoridad» para explicarse en la cámara en lo que, a su juicio, es un ejercicio de transparencia.

En relación a las petición de comparecencia en el Parlament de la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, por las adjudicaciones cuando estaba al frente del Institut de les Lletres Catalanes (ILC), ha recordado que ya dio explicaciones en su momento «y siempre que se le ha requerido».

Caso Palau, Pujol

«Deberíamos respetar los tiempos judiciales. Es un caso judicializado», ha subrayado Pujol, destacando que, aunque no tienen una posición cerrada al respecto, JxCat está más cerca de votar no a la petición de comparecencia que de la abstención.

Sobre la petición de comparecencia del expresidente de la Generalitat Artur Mas, tras la confirmación de la sentencia del caso Palau, Pujol ha recordado que ya no ocupa ningún cargo ni responsabilidad política, y «se ha hartado de dar explicaciones de manera reiterada» en la cámara.

«Convertir el Parlament en un ‘replay’, en una función que se repite en el tiempo, es un flaco favor a la ciudadanía y al parlamentarismo», ha asegurado Pujol, tras explicar que aún están debatiendo la posición de JxCat, pero que están más por la abstención.

Al preguntársele si entendería que ERC apoyara ambas peticiones de comparecencia, el portavoz de JxCat ha considerado que toca que los grupos actúen «en base a sus convicciones».

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

ENTREVISTA | Rebeca Argudo: «La entronización de la víctima me parece perversa»

Azote del feminismo hegemónico y de la izquierda identitaria, Rebeca Argudo lleva un tiempo pisando todos los charcos posibles que se le...

Argimón alerta: «Hay 160.000 personas vacunadas en Cataluña que podrán desarrollar la enfermedad grave»

A pesar de que la sensación de pánico en torno al COVID-19 ha vuelto a instalarse a casi todos los niveles, el...

El separatismo vuelve a las andadas contra España con la excusa del incendio forestal de Llançà

Cualquier excusa es buena para el separatista medio cuando de atacar a España se trata. El problema viene cuando son las propias...

En plena pandemia, pedimos al presidente Macron que frene el separatismo catalán

Nadie lo ha olvidado. El 23 de febrero de 2020, Francia pone en marcha un plan de respuesta a la pandemia de...