SIL
SIL

El Govern propone a la CE revisar la prisión preventiva en España y el delito de sedición

Govern de Cataluña/ Europa Press

La Oficina de Drets Civils i Polítics de la Generalitat ha propuesto a la Comisión Europea (CE) que revise la regulación de la prisión preventiva en España «para evitar que sea utilizada con intenciones punitivas o para impedir el ejercicio de derechos políticos reconocidos», y también ha pedido que se revise o se elimine el delito de sedición en el Código Penal.

En un comunicado este viernes, el organismo del Govern ha explicado que ha participado, junto a otras entidades catalanas, en el informe sobre el estado de derecho de la Comisión Europea para 2020, una consulta abierta a instituciones que trabajan en ámbitos como el sistema judicial, anticorrupción, el pluralismo mediático y otros elementos institucionales relacionados con el sistema de equilibrio de poderes de los estados miembros de la UE.

Además de la revisión de la prisión preventiva y el delito de sedición, la Oficina de Drets Civils i Políticas ha planteado modificar el sistema de elección del poder judicial para garantizar la pluralidad de los miembros, que se reforme la Ley Orgánica del Poder Judicial para adaptarla a los estándares internacionales y que las instituciones europeas independientes lleven a cabo una auditoría exhaustiva sobre «la imparcialidad y la neutralidad política en el sistema judicial español».

Control de la corrupción

Asimismo, la Secretaría de Transparencia y Gobierno Abierto de la Generalitat ha transmitido a la Comisión Europea las iniciativas que el Ejecutivo catalán ha impulsado en el ámbito de la corrupción, la transparencia y la participación ciudadana.

Por su parte, la Oficina de Antifrau de Cataluña ha proporcionado información sobre buenas prácticas para corregir los déficits en la prevención y el control de la corrupción con carácter horizontal y ha trasladado la actividad que lleva a cabo.

También ha enviado su contribución el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), que ha reivindicado sus funciones y ha proporcionado información sobre los informes que elabora periódicamente de pluralismo político, campañas electorales y recomendaciones para procesos electorales.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL
- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...
- Publicidad -