El Govern propone a la CE revisar la prisión preventiva en España y el delito de sedición

Govern de Cataluña/ Europa Press

La Oficina de Drets Civils i Polítics de la Generalitat ha propuesto a la Comisión Europea (CE) que revise la regulación de la prisión preventiva en España «para evitar que sea utilizada con intenciones punitivas o para impedir el ejercicio de derechos políticos reconocidos», y también ha pedido que se revise o se elimine el delito de sedición en el Código Penal.

En un comunicado este viernes, el organismo del Govern ha explicado que ha participado, junto a otras entidades catalanas, en el informe sobre el estado de derecho de la Comisión Europea para 2020, una consulta abierta a instituciones que trabajan en ámbitos como el sistema judicial, anticorrupción, el pluralismo mediático y otros elementos institucionales relacionados con el sistema de equilibrio de poderes de los estados miembros de la UE.

Además de la revisión de la prisión preventiva y el delito de sedición, la Oficina de Drets Civils i Políticas ha planteado modificar el sistema de elección del poder judicial para garantizar la pluralidad de los miembros, que se reforme la Ley Orgánica del Poder Judicial para adaptarla a los estándares internacionales y que las instituciones europeas independientes lleven a cabo una auditoría exhaustiva sobre «la imparcialidad y la neutralidad política en el sistema judicial español».

Control de la corrupción

Asimismo, la Secretaría de Transparencia y Gobierno Abierto de la Generalitat ha transmitido a la Comisión Europea las iniciativas que el Ejecutivo catalán ha impulsado en el ámbito de la corrupción, la transparencia y la participación ciudadana.

Por su parte, la Oficina de Antifrau de Cataluña ha proporcionado información sobre buenas prácticas para corregir los déficits en la prevención y el control de la corrupción con carácter horizontal y ha trasladado la actividad que lleva a cabo.

También ha enviado su contribución el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), que ha reivindicado sus funciones y ha proporcionado información sobre los informes que elabora periódicamente de pluralismo político, campañas electorales y recomendaciones para procesos electorales.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -

Lo Más visto

Junts fracasa en su intento de ‘macro-repulsa popular’ a Pedro Sánchez durante una visita al pueblo de Puigdemont

Unos veinte manifestantes independentistas han recibido entre gritos, insultos y Esteladas al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la...

Ecos Independentistas/ Cría cuervos y te colgarán de un puente

Los partidos independentistas —ERC, JxCat y CUP— han recibido amenazas de muerte. Pero no hay ecos de ello en la prensa independentista....

El PSC rechaza dejar a Vox sin senador, como pretenden los separatistas: «No nos saltaremos la ley»

El separatismo se ha propuesto dejar a Vox sin el senador por designación autonómica que le corresponde por sus resultados electorales del...

Ayuso tilda de «curioso» que Puigdemont participe en elecciones en Cataluña cuando reside en Waterloo

La candidata del PP a la Presidencia de la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha definido como "curioso" que el ex...