ZFBarcelona

El Govern propone a la CE revisar la prisión preventiva en España y el delito de sedición

Govern de Cataluña/ Europa Press

La Oficina de Drets Civils i Polítics de la Generalitat ha propuesto a la Comisión Europea (CE) que revise la regulación de la prisión preventiva en España «para evitar que sea utilizada con intenciones punitivas o para impedir el ejercicio de derechos políticos reconocidos», y también ha pedido que se revise o se elimine el delito de sedición en el Código Penal.

En un comunicado este viernes, el organismo del Govern ha explicado que ha participado, junto a otras entidades catalanas, en el informe sobre el estado de derecho de la Comisión Europea para 2020, una consulta abierta a instituciones que trabajan en ámbitos como el sistema judicial, anticorrupción, el pluralismo mediático y otros elementos institucionales relacionados con el sistema de equilibrio de poderes de los estados miembros de la UE.

Además de la revisión de la prisión preventiva y el delito de sedición, la Oficina de Drets Civils i Políticas ha planteado modificar el sistema de elección del poder judicial para garantizar la pluralidad de los miembros, que se reforme la Ley Orgánica del Poder Judicial para adaptarla a los estándares internacionales y que las instituciones europeas independientes lleven a cabo una auditoría exhaustiva sobre «la imparcialidad y la neutralidad política en el sistema judicial español».

Control de la corrupción

Asimismo, la Secretaría de Transparencia y Gobierno Abierto de la Generalitat ha transmitido a la Comisión Europea las iniciativas que el Ejecutivo catalán ha impulsado en el ámbito de la corrupción, la transparencia y la participación ciudadana.

Por su parte, la Oficina de Antifrau de Cataluña ha proporcionado información sobre buenas prácticas para corregir los déficits en la prevención y el control de la corrupción con carácter horizontal y ha trasladado la actividad que lleva a cabo.

También ha enviado su contribución el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), que ha reivindicado sus funciones y ha proporcionado información sobre los informes que elabora periódicamente de pluralismo político, campañas electorales y recomendaciones para procesos electorales.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -

Lo Más visto

Los catalanes podrán pasear al perro entre las 4.00 y las 6.00 y no podrán salir a la calle a partir de las 22.00...

El Govern ha aprobado este domingo a través del PROCICAT nuevas medidas para intentar hacer frente a la segunda ola de la...

ENTREVISTA | David Mejía: «El objetivo del separatismo es expulsar culturalmente a España de Cataluña»

Profesor de Humanidades en IE University y flamante fichaje como columnista en El Español, el también articulista de The Objective David Mejía...

Apuñalan en el cuello a un joven en Cornellá a escasos metros de la comisaría de Mossos

Un chico de unos 20 años se encuentra en estado crítico, después de que un conocido suyo le asestara una puñalada en...

«Somos menores y no nos pasará nada» Una banda de chicas agrede indiscriminadamente a adolescentes «escogidos al azar» en Terrassa

Yolanda, Matilde y Rocío. Así se llaman las tres madres de Terrassa que han decidido luchar contra viento y marea, y hacer...