SIL
SIL
SIL

El Ayuntamiento de Barcelona dará 300 euros a autónomos para cubrir su cotización mínima

El Ayuntamiento de Barcelona dará 300 euros en un pago único a los autónomos de la ciudad que hayan visto descender sus ventas en más de un 75% o se hayan visto forzados a cerrar sus establecimientos por la crisis del Covid-19.

En una entrevista de Europa Press, al primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha explicado que esta ayuda prevé llegar a 16.500 autónomos y será complementaria a la prestación extraordinaria del Gobierno central.

El programa Autòno+ Barcelona, impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona y gestionado por Barcelona Activa, está dotado con 5 millones de euros del fondo extraordinario de 25 ya anunciado, e irá del 20 de mayo al 30 de septiembre, hasta agotar el crédito disponible.

Ayuda puntual

Se trata de una ayuda complementaria y puntual (no periódica) para las personas que ya reciben la Prestación Extraordinaria del Gobierno del real decreto 8/2020 de 17 marzo, que establecía que los autónomos sean beneficiarios de un 70% de la cotización mínima, que es de 661 euros.

Collboni ha afirmado que estas ayudas son un «valor añadido» dirigido a preservar el funcionamiento empresarial y la actividad económica de Barcelona, con el objetivo de sostener a las empresas que operan en la ciudad y la creación de empleo.

Por lo tanto, con esta nueva ayuda, el consistorio tiene como objetivo cubrir el 100% de la base de cotización mínima de gran parte de los autónomos, que pasarán a cobrar de 661 a 961 euros, y prevé alcanzar al 50% de las personas que reciben estas subvenciones.

Nueva unidad en Barcelona Activa 

Sólo será necesario comprobar el empadronamiento en la ciudad, la documentación de la prestación extraordinaria aprobada por el Gobierno central y los documentos que acrediten estar al corriente de las obligaciones tributarias, ha detallado el primer teniente de alcalde.

La ayuda se añade a la exención de pago de las cuotas mensuales mientras no se vuelva a la «normalidad», y también la podrán solicitar los autónomos que ya han empezado a reabrir sus empresas por el inicio del desconfinamiento.

Orientación jurídica 

Ha añadido que la Oficina de Atención a las Empresas (OAE) de Barcelona Activa tiene una nueva unidad especializada en acompañar a autónomos, microempresas y pymes y cooperativas en la captación de los ayudas económicas por el Covid-19, y que ya ha asesorado a 70 empresas.

También ha dicho que está en marcha un servicio para «relocalizar» negocios y encontrar nuevos espacios, y ha destacado que el teléfono gratuito de atención personalizada a empresas, pymes, entidades, autónomos y trabajadores (900 53 175) atiende a una media de 700 consultas semanales.

Asimismo, la OAE, en colaboración con el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), trabaja desde el 11 de mayo en un servicio gratuito de orientación jurídica para asesorar en la negociación temporal de las condiciones de los contratos de alquiler de locales y oficinas.

Plan a 11 meses

«Se trata de un plan a 11 meses. Ahora estamos en la fase de choque, con las medidas vinculadas a retomar la actividad. Ahora el objetivo es levantar persianas».

Jaume Collboni ha concluido que este proceso se quiere hacer bajo un principio de ventanilla única para hacerlo de forma ágil y rápida.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
- Publicidad -
sil

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...