SIL
SIL
SIL

El Govern promueve la independencia de Cataluña en Estados Unidos en medio de la pandemia

Tal y como reconocía el domingo Quim Torra en un artículo en La Vanguardia, la pandemia del coronavirus no varía un ápice el principal objetivo de la Generalitat: la secesión de Cataluña. Es más, la crisis está siendo utilizada como pretexto para impulsar la causa. Prueba de ello es que el Govern remitió en abril, con las cifras de contagio y muertes disparadas en España, un informe a diputados y altos cargos de Estados Unidos en el que, a lo largo de 26 páginas, daba cuenta de un plan de respuesta propio ante el virus sin mencionar la intervención del Estado.

Así, en el informe, y según relata el diario ABC, el gobierno catalán sostiene que la «Comunidad de Trabajo de los Pirineos [zona que consta de Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra y las regiones francesas de Nueva Aquitania y Occitania] bajo el liderazgo del gobierno catalán, ha creado un grupo de trabajo para la Covid-19 para fortalecer la cooperación transfronteriza en sus programas». Acto seguido, asegura que el gobierno autonómico catalán se coordina con países del Mediterráneo «para tomar medidas a nivel de Unión Europea». Además de que esto último no es cierto, el informe omite mentar a España.

Un informe elaborado por la delegación de la Generalitat en Bruselas

El presente dosier fue elaborado por la delegación de la Generalitat de Cataluña en Bruselas. Cabe recordar que estas delegaciones -que operan al modo de embajadas de Cataluña en el extranjero- sonsufragadas con dinero público. Si bien fueron cerradas en 2017 debido a la aplicación del artículo 155, en 2018 fueron reabiertas. En concreto, el Gobierno de España reveló en su momento que la embajada catalana en Estados Unidos le costaba al Estado al menos un millón de euros al año.

En el informe también se subraya que «a través de sus delegaciones en el extranjero, el gobierno catalán ha identificado las mejores prácticas en otros países para aprender de ellas y adaptar las medidas que resultan más efectivas». Asimismo, de nuevo de manera falsa, se mantiene que el que «coordina y ayuda a los catalanes en el extranjero que intentan regresar a su casa» por las restricciones de viaje durante la pandemia es el gobierno catalán y no el español.

Afirma que Cataluña funciona de manera independiente

Así, en el documento se defiende que Cataluña funciona de manera independiente, con su presidente, vicepresidente y «ministerios de Sanidad e Interior». Llamativamente, solo se menciona a España para destacar que el Servicio Público de Empleo de Cataluña «ofrece su infraestructura para ayudar al Servicio Público de Empleo Estatal de España«, así como para subrayar que el Govern gestiona sus propios impuestos y aquellos que le «cede» España a los «gobiernos regionales».

Iniciativas como ésta son exclusivas del gobierno catalán, pues ninguna otra región del mundo ha comunicado a Estados Unidos sus propias medidas y cifras al margen del Estado del que forma parte. Sin olvidar que, el pasado marzo, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, envió cartas a los líderes de la Unión Europea para criticar la gestión del Gobierno de Sánchez en la pandemia. En aquellas misivas, Torra exigía que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud fuesen estrictamente respetadas por todos los estados miembros.

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...
- Publicidad -