SIL
SIL
SIL

Albiol explorará con la oposición alcanzar un pacto municipal contra la crisis del Covid-19

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha anunciado que en los próximos días se reunirá con el resto de fuerzas municipales para buscar un pacto para afrontar la situación tras el Covid-19, y se muestra «totalmente convencido» de que también es la voluntad del resto de responsables políticos.

En una entrevista en Europa Press, Albiol ha asegurado que, más allá de los planteamientos ideológicos o del posicionamiento político del resto de formaciones, existe la predisposición a sentarse y hablar de proyectos de ciudad: «Yo lo que no espero ni estoy pidiendo es un cheque en blanco a mi gobierno, pero sí solicito el compromiso para aquellas políticas que sean de ciudad, tirarlas hacia delante».

Para conseguirlo, ha tendido la mano para realizar «grandes acuerdos de gobernabilidad» a las fuerzas políticas con mayor representación en el consistorio, y se ha referido en concreto al PSC y a Guanyem Badalona como socios preferentes para hacerlo posible.

Momento excepcional 

Pero considera que primero los partidos de la oposición deben ser capaces de superar la crisis interna que están viviendo, y les ha llamado a reflexionar sobre las dinámicas seguidas en los últimos cinco años, y concretamente en las últimas semanas desde la dimisión del ahora exalcalde Álex Pastor (PSC).

«Quien no entienda que estamos en un momento excepcional y requiere del empuje de todos los partidos políticos, yo creo que acabará pagando las consecuencias en el futuro inmediato», ha dicho.

Y añade que «se tiene que dejar el tacticismo electoral a corto plazo por una visión global de Estado y de creación y suma de una mayoría que dé respuesta a lo que se está demandando en estos momentos».

Acciones de Gobierno 

El alcalde de Badalona ha aclarado que su acción de gobierno estará basada en tres ejes: la gestión del Covid-19 para paliar los efectos negativos a nivel social y económico; garantizar los servicios básicos de la ciudad con el mantenimiento de la vía pública, y más seguridad en las calles.

Con respecto a este último, Albiol ha anunciado que desde su ejecutivo se incrementará la presencia de Guardia Urbana y de Mossos d’Esquadra en las calles de Badalona, ya que asegura que «la gente tiene miedo e inseguridad» y quiere revertir esta situación.

Asimismo, ha planteado un modelo de ciudad a diez años vista, que pase por arrancar el proyecto de hacer desaparecer la autopista C-31 «que divide Badalona en dos realidades»; acabar las obras del canal del puerto de la ciudad, y finalizar los laterales de la autopista.

Gestión del coronavirus 

Albiol ha apuntado que el Gobierno no supo reaccionar en el momento adecuado ante el Covid-19 y que su actuación en el día a día está marcado «por la improvisación y el cambio de criterio en función de la opinión pública».

Y pone como ejemplo la medida del Gobierno de crear una renta mínima para personas en situación de vulnerabilidad a causa de la crisis sanitaria, ya que según él no se puede plantear «sin ningún tipo de control previo», ya que para él esto aumentaría el fraude y la injusticia social.

Por lo que respecta a Cataluña, ha reprochado que, «aunque juega un papel secundario», las responsabilidades que ha tenido que asumir la Generalitat no han estado a la altura de lo que se esperaba, y ha acusado al presidente del Govern, Quim Torra, de estar más interesado en unas próximas elecciones que en la gestión de la pandemia.

Prórroga del estado de alarma 

Albiol ha lamentado la propuesta de este pasado viernes de una quinta prórroga del estado de alarma y cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «está intentando aprovechar la situación de excepcionalidad para llevar a cabo un control de la población española que va más allá de lo aceptable».

Defiende que en la ley hay mecanismos que permiten llevar a cabo un control sobre la población que no necesariamente tienen que pasar por coartar las libertades: «Trasciende más allá de las competencias de lo que significa un estado de alarma, estamos casi en un estado de sitio».

Reclama a Sánchez un proyecto alternativo -que cree que sería «saludable desde un punto de vista democrático»- y le pide ser prudentes en las fases de desconfinamiento.

Pacto constitucionalista  

Preguntado por un posible pacto constitucionalista entre Cs y PP de cara a las elecciones catalanas, Albiol ha defendido que sería «deseable» para representar un proyecto que resulte atractivo y que tenga capacidad de ganar las elecciones en Cataluña.

Por lo que respecta a las elecciones, ha señalado que Torra «no está primando» ni el interés de Cataluña ni la respuesta al Covid-19, sino que busca desgastar a ERC.

«El presidente Torra está más instalado en estrategias electorales no tanto para ganar las elecciones, como sí para desgastar a sus socios de ERC. Y en base a este interés, el desgaste de ERC, se convocarán las elecciones en una fecha u otra», ha apuntado.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL
- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

Nuevo abucheo contra Sánchez, esta vez en un hospital de Asturias

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene cada vez más difícil lo de comparecer ante los ciudadanos en...
- Publicidad -