ERC ganaría ampliamente las elecciones catalanas y podría optar entre los independentistas y la izquierda

El Periódico de Catalunya publica hoy una encuesta de GESOP según la cual de celebrarse ahora las elecciones autonómicas ERC obtendría un amplio triunfo con el 25,2% de los votos y 40-41 diputados ( 32 el 21D). El segundo puesto se los disputarían JxCat, entre 25 y 26 (34 el 21D), y el PSC que obtendría entre 25 y 26, frente a los 17 actuales, aunque en porcentaje de voto los socialistas con un 18,0 % estarían por delante de los de Puigdemont con una previsión de voto del 16,8%

Ciudadanos pasaría de ser el primer partido de Cataluña con 36 diputados a la cuarta plaza con 16-17  diputados y un 12,9%. Los Comunes permanecerían prácticamente igual, entre 8-9 diputados, tiene 8 y un 7,7% del voto. El PP obtendría el 6,3% y entre 7-8 diputados (4 el 21D), La CUP doblaría sus diputados de 4 a 8, y un 6,1% de los votos. Por último VOX obtendría representación parlamentaria con un 3,8% y 4 diputados.

Con estos resultados ERC podría optar entre gobernar con la actual mayoría independentistas (73 -75 diputados) o formando un Tripartito de izquierdas (entre 74 y 77) ya que en ambos casos tendría una amplia mayoría absoluta. El independentismo seguiría sin alcanzar el 50% de los votos y se quedaría en el 48,1%.

Esta encuesta explicaría el enconado enfrentamiento entre ERC y JxCat por la convocatoria de las elecciones. ERC quiere aprovechar su momento, mientras que JxCat quiere ganar tiempo a la espera de que fracase la mesa para el diálogo con el gobierno central  o que la investigación parlamentaria sobre la gestión de la pandemia en las residencias de ancianos, gestionada por los republicanos, produzca un desgaste en dicha formación.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...