AGBAR
AGBAR
AGBAR
AGBAR

Jordi Gual (CaixaBank) pide a Europa un «mayor esfuerzo fiscal y coordinado»

Presidente de CaixaBank, Jordi Gual/ EuropaPress

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha afirmado este viernes que las políticas económicas que se han implementado ante la crisis del coronavirus van en la dirección correcta, si bien ha considerado que «la situación actual merece, además, un esfuerzo fiscal coordinado y sustancial a nivel europeo».

En la junta general ordinaria de Accionistas de CaixaBank, que por primera vez se ha realizado de forma telemática, Gual también ha apostado por la implementación de «mecanismos de compartición del gasto entre países para evitar la distorsión del mercado único».

Ha celebrado la iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, de crear un fondo de 500.000 millones de euros destinado a las regiones y sectores más afectados por la pandemia: «Es muy positivo y deseable que saliera adelante».

Integridad de la zona euro

Sobre el papel del Banco Central Europeo (BCE), ha puesto en valor la contundencia de su respuesta con programas de compras de deuda pública, inyecciones de liquidez al sistema financiero y la relajación de los requisitos prudenciales.

En este sentido, ha sostenido que para la integridad de la zona euro, «es fundamental que el BCE continúe garantizando que su política monetaria se transmite con efectividad a todos los países de la Eurozona, independientemente de su situación fiscal».

En el debate telemático del Cercle d’Economia, celebrado este jueves, Gual aseguró que, en su opinión, la caída del PIB tras la crisis del COVID-19 será más elevada de lo inicialmente previsto. Además, afirmó que la recuperación económica no será tan rápida como consideran algunos expertos y augura que España estará en esta situación de crisis unos 24 meses, siempre dependiendo de cómo evolucione la crisis sanitaria.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -
Sil2022

Lo Más visto

Ataque furibundo del separatismo contra Jordi Sabaté, el enfermo de ELA que denuncia las condiciones de los pacientes

El separatismo ha dedicado este lunes en Twitter a lanzar un furibundo ataque contra Jordi Sabaté, conocido por su cruzada por los...

El Hospital Clínic investiga un posible caso de viruela del mono

El Hospital Clínic de Barcelona investiga un posible primer caso de viruela del mono en Cataluña, según han recogido diferentes medios de...

El parlamento fake de Puigdemont echa a andar en Canet del Rosselló

En el extravagante mundo del separatismo catalán todo es posible. Incluso la existencia de un parlamento virtual que tiene como único objetivo...

Una contertulia de TV3 llama «escoria» a un enfermo de ELA

Nueva polémica por un exabrupto proferido por un colaborador de TV3. Tal y como informamos en ElLiberal.cat, el pasado jueves una diputada...