ZFBarcelona
ZFBarcelona

Jordi Gual (CaixaBank) pide a Europa un «mayor esfuerzo fiscal y coordinado»

Presidente de CaixaBank, Jordi Gual/ EuropaPress

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha afirmado este viernes que las políticas económicas que se han implementado ante la crisis del coronavirus van en la dirección correcta, si bien ha considerado que «la situación actual merece, además, un esfuerzo fiscal coordinado y sustancial a nivel europeo».

En la junta general ordinaria de Accionistas de CaixaBank, que por primera vez se ha realizado de forma telemática, Gual también ha apostado por la implementación de «mecanismos de compartición del gasto entre países para evitar la distorsión del mercado único».

Ha celebrado la iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, de crear un fondo de 500.000 millones de euros destinado a las regiones y sectores más afectados por la pandemia: «Es muy positivo y deseable que saliera adelante».

Integridad de la zona euro

Sobre el papel del Banco Central Europeo (BCE), ha puesto en valor la contundencia de su respuesta con programas de compras de deuda pública, inyecciones de liquidez al sistema financiero y la relajación de los requisitos prudenciales.

En este sentido, ha sostenido que para la integridad de la zona euro, «es fundamental que el BCE continúe garantizando que su política monetaria se transmite con efectividad a todos los países de la Eurozona, independientemente de su situación fiscal».

En el debate telemático del Cercle d’Economia, celebrado este jueves, Gual aseguró que, en su opinión, la caída del PIB tras la crisis del COVID-19 será más elevada de lo inicialmente previsto. Además, afirmó que la recuperación económica no será tan rápida como consideran algunos expertos y augura que España estará en esta situación de crisis unos 24 meses, siempre dependiendo de cómo evolucione la crisis sanitaria.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | Rebeca Argudo: «La entronización de la víctima me parece perversa»

Azote del feminismo hegemónico y de la izquierda identitaria, Rebeca Argudo lleva un tiempo pisando todos los charcos posibles que se le...

El separatismo vuelve a las andadas contra España con la excusa del incendio forestal de Llançà

Cualquier excusa es buena para el separatista medio cuando de atacar a España se trata. El problema viene cuando son las propias...

En plena pandemia, pedimos al presidente Macron que frene el separatismo catalán

Nadie lo ha olvidado. El 23 de febrero de 2020, Francia pone en marcha un plan de respuesta a la pandemia de...

El infierno fiscal de Cataluña: es la comunidad que más castiga a las rentas medias y bajas

La fuerte presión fiscal a la que se somete a los ciudadanos catalanes se ha dado en llamar últimamente como el «infierno...