Santander

Budó considera el relator «más necesario que nunca»

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha afirmado este lunes que no ve al Gobierno de Pedro Sánchez con «muchas ganas» de dialogar, ya que critica que todavía no haya devuelto todas las competencias a la Generalitat, y ha insistido en que lo primero es que el Govern recupere estas competencias que asumió el Ejecutivo central con el estado de alarma.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios al visitar el DIR Diagonal de Barcelona con motivo del primer día que pueden abrir los centros deportivos con instalaciones al aire libre, al ser preguntada por la petición de ERC de fijar una fecha para retomar la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat sobre el conflicto catalán.

Sobre si el Govern mantiene que es necesaria la figura de un relator si se retoma la mesa de diálogo, Budó ha contestado que ahora «más que nunca» es imprescindible para garantizar que funcione esta mesa y ha puesto como ejemplo el pacto al que llegaron el Gobierno y Bildu para derogar la reforma laboral y que después se modificó.

Recentralización de competencias 

Budó ha sostenido que el Govern siempre ha apostado por el diálogo, pero considera que el Gobierno no lo ha ejercido durante la crisis sanitaria: «Quien se ha alejado de la voluntad de diálogo ha sido el Gobierno del Estado español. Lejos de hacer las cosas de manera coordinada, la primera medida que hizo fue retirarnos las competencias para que desde Cataluña no pudiéramos decidir ni participar activamente en las decisiones».

Asimismo, el hecho de que todavía el Gobierno no haya devuelto las competencias a la Generalitat hace que Budó sospeche de que el Ejecutivo de Sánchez no quiere dialogar: «Nos hace pensar que muchas ganas de dialogar y de compartir estrategias, cooperar y colaborar, el Estado español no nos ha trasladado».

También ha alertado de la posibilidad de que se recentralicen competencias de manera permanente, pero espera que no acabe sucediendo y la Generalitat pueda recuperar la gestión de las competencias que ha tenido durante las últimas décadas: «Sería también un mensaje positivo si realmente tienen ganas de dialogar».

Sobre la polémica entre el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y la Conselleria de Justicia de la Generalitat por su permiso, la portavoz del Govern ha lamentado que la junta de tratamiento de la cárcel de Lledoners (Barcelona) haya denegado la petición de Sànchez de salir de la cárcel para trabajar en la Crida Nacional per la República, ya que cree que «no deja de ser una segunda condena a una condena que ya de por sí es injusta».

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -
Agbar yo me corono

Lo Más visto

ENTREVISTA | Alberto Olmos: “Sólo dejarán en paz a Woody Allen cuando muera”

De un tiempo a esta parte, el escritor Alberto Olmos ha convertido su columna Mala fama en El Confidencial en un refugio...

Infancia trans: el último objetivo de los pánicos morales

Parece que lo reaccionario quiere convertir la transexualidad en una realidad que no es. Afloran los pánicos morales y la infancia trans, lejos...

Los vecinos de L’Hospitalet crean una «Patrulla Ciudadana» para hacer frente a la inseguridad de la ciudad

La falta de seguridad ciudadana está a la orden del día en la ciudad de L'Hospitalet de Llobregat. En 2019 los vecinos...

La falta de droga ha sido lo peor del confinamiento en la prisión de Quatre Camins

A priori, puede parecer absurdo preguntar cómo se ha vivido el confinamiento dentro de una prisión, cuando hablamos de personas que ya...
- Publicidad -
Agbar yo me corono