Santander

El Homrani no aclara si hay planes previstos por el Govern en caso de que cierre la planta de Nissan

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani no aclara si hay planes previstos por el Govern en caso de que cierre la planta de Nissan en Barcelona. «Si antes de tomar la decisión hablamos de plan B, D o Z estamos dando por buena la decisión», y ha añadido que están centrados en defender la viabilidad de las plantas en Cataluña.

En una entrevista en Catalunya Ràdio este martes, ha insistido en que las medidas alternativas se deben abordar después de conocer la decisión de la compañía, que la anunciará este jueves, ha dicho que la preocupación es máxima y ha subrayado que no toca anunciar medidas, «y menos en un momento en que los trabajadores están en huelga».

ERTE

Sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) el conseller ha reclamado que el Gobierno los alargue  «más allá del 30 de junio» para evitar que se conviertan en expedientes de regulación de empleo (ERE). Ha avisado de que, según los cálculos hechos por el departamento, 200.000 puestos de trabajo en Cataluña «pueden tener dificultad de continuar» cuando se terminen los ERTE.

«O hacemos acompañamiento al retorno de la actividad, o nos equivocaremos», ha asegurado el conseller, que ha apuntado que no tiene sentido que los ERTE para el sector turístico sean hasta el 30 de junio. 

Sobre la suspensión de 215 millones de euros del Gobierno para políticas activas de empleo, el conseller ha explicado que el Ejecutivo central dice que es algo temporal y ha criticado: «Habrían podido hacer lo mismo sacándolo de la compra de armamento. Es más social, progresista y claro».

Ha defendido la decisión de la Generalitat de no parar las políticas activas de empleo, centrada en dos vertientes: el trabajo para la inserción laboral para personas con discapacidad y el impulso de políticas activas para colectivos vulnerables y microempresas.

Personas vulnerables 

Al ser preguntado por el reparto del Gobierno de 14 millones de euros del 0,7% destinado a finalidades sociales, El Homrani ha reprochado que «siempre se olvidan de las personas vulnerables» de Cataluña.

Ha criticado que el porcentaje destinado a Cataluña no crezca, cuando el de otras comunidades sí lo hace, lo que ha calificado de una tomadura de pelo: «Son recursos que salen de los ciudadanos. Cataluña es casi el 25% de todos estos recursos y al final acaban llegando el 14%, y llevamos 4 años que siempre somos los que quedamos congelados».

En cuanto a la ingreso mínimo vital, el conseller ha celebrado que ha habido «mucho diálogo» con el Gobierno y que será compatible, complementable y subsidiario con la renta garantizada de ciudadanía, lo que permitirá ampliar el universo de cobertura.

Gestión de las residencias 

«No tengo ningún problema en asumir cualquier tipo de responsabilidad» sobre la gestión de las residencias en la comisión de investigación del Parlament, ha afirmado El Homrani, que ha añadido que ha sido un problema que ha ocurrido en otros lugares del mundo y que el sistema tiene problemas desde hace años.

Ha asegurado que se debe hacer una reflexión sobre el cambio del modelo en las residencias y ha apostado por reforzar los aspectos de autonomía personal, el sistema de atención domiciliaria y capacidad de envejecimiento activo, porque «la gente quiere envejecer en casa».

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -
Agbar yo me corono

Lo Más visto

ENTREVISTA | Alberto Olmos: “Sólo dejarán en paz a Woody Allen cuando muera”

De un tiempo a esta parte, el escritor Alberto Olmos ha convertido su columna Mala fama en El Confidencial en un refugio...

Infancia trans: el último objetivo de los pánicos morales

Parece que lo reaccionario quiere convertir la transexualidad en una realidad que no es. Afloran los pánicos morales y la infancia trans, lejos...

Los vecinos de L’Hospitalet crean una «Patrulla Ciudadana» para hacer frente a la inseguridad de la ciudad

La falta de seguridad ciudadana está a la orden del día en la ciudad de L'Hospitalet de Llobregat. En 2019 los vecinos...

La falta de droga ha sido lo peor del confinamiento en la prisión de Quatre Camins

A priori, puede parecer absurdo preguntar cómo se ha vivido el confinamiento dentro de una prisión, cuando hablamos de personas que ya...
- Publicidad -
Agbar yo me corono