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Críticas de la oposición al Govern y a Colau por el cierre de Nissan

El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha culpado al «discurso antiindustria» de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y a las protestas independentistas por la sentencia del 1-O del cierre de las plantas de Nissan situadas en la Zona Franca, Montcada i Reixac y El Prat de Llobregat. «Las imágenes de Barcelona quemando no ayudan. Están destrozando Cataluña», ha afirmado en Twitter.

Por otro lado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este jueves, tras confirmarse el cierre de la planta de Nissan de Barcelona, con cerca de 3.000 empleos directos, que esos puestos de trabajo los ha «destruido directamente el Gobierno con sus irresponsabilidades». A su entender, las empresas «huyen de España» porque el Gobierno «no genera confianza».

Así se ha pronunciado después de conocerse que el fabricante japonés de automóviles Nissan, como parte de su nuevo plan estratégico a medio plazo, ha decidido cerrar su planta de producción de Barcelona.

Irresponsabilidad del Gobierno 

En una entrevista en Onda Madrid, García Egea ha acusado al Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez de desmovilizar la permanencia de empresas en España al anunciar subidas de impuestos y no crear «las condiciones necesarias para que las inversiones se produzcan». A su entender, eso lo que hace es «generar dolor en la gente».

Tras preguntarse quién va a compensar ahora a esas 3.000 personas que trabajan en Nissan y a aquellas que tenían también puestos indirectos, ha afirmado que «estos puestos de trabajo los ha destruido directamente el Gobierno con sus irresponsabilidades» porque «no se puede estar alentando a que las empresas sigan teniendo más trabas burocráticas y más carga fiscal sin tener consecuencias».

El PSC rechaza el cierre 

Por otro lado el PSC ha lamentado la decisión de Nissan  y ha defendido que su continuidad «es posible», con el plan de viabilidad elaborado por el Ministerio de Industria y la Generalitat, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca, presentado a la empresa.

En un comunicado de este jueves, el PSC ha pedido responsabilidad a la automovilística, ya que cree que la continuidad de las plantas de Nissan en Barcelona tiene sentido económico, al «ser más rentable invertir que asumir el coste del cierre, que podría superar los 1.000 millones de euros».

Miquel Iceta, ha expresado en un tuit su solidaridad con los trabajadores, y ha asegurado que los socialistas no se resignan ante el cierre: «Seguiremos luchando por el mantenimiento de la actividad industrial y de los puestos de trabajo en Cataluña». 

Roldán culpa a Colau 

La líder de Cs en el Parlament, Lorena Roldán, ha mostrado su preocupación por los trabajadores de Nissan, con cerca de 3.000 empleos directos afectados, y ha hecho un llamamiento para defender el papel de Barcelona como foco atractivo para las empresas: «Lo último que necesitamos ahora es que nadie quiera invertir aquí».

«Miles de familias al paro. Preocupada por el futuro de los trabajadores y de la industria en Cataluña. No como Colau y cía, renegando del sector», ha escrito Roldán en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, en referencia a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La líder de la oposición ha llamado a la responsabilidad por parte de los poderes públicos para garantizar que las empresas multinacionales se afiancen en Cataluña, y se ha dirigido concretamente al movimiento independentista: «Espero que al separatismo no le dé por volver a sembrar el caos».

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