AGBAR
AGBAR
bnew
bnew

Iceta apuesta por mantener la mayoría de la investidura en detrimento de Ciudadanos

El líder del PSC defiende que la incorporación de Montilla a Enagás al tiempo que mantiene su oficina de expresidente no es un caso de “puertas giratorias”

El ministro de Cultura y Transporte, Miquel Iceta.

Las duras críticas vertidas por el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña en el Congreso, Gabriel Rufián, a los pactos alcanzados por el Gobierno con Ciudadanos para prorrogar el estado de alarma hicieron pensar a muchos que el bloque alcanzado durante la investidura de Sánchez podía saltar por los aires. Sin embargo, la abstención de ERC en los última extensión del estado de alarma parece haber reconstruido la unidad de dicho bloque. A favor de que se mantenga, y en detrimento de que se prioricen acuerdos con fuerzas constitucionalistas como Ciudadanos, se ha pronunciado esta mañana el presidente de los socialistas catalanes, Miquel Iceta. “A mí me gustaría mantener el acuerdo de la investidura”, ha señalado explícitamente el líder del PSC.

Las razones las ha aportado en una entrevista en el programa de TV3 Els Matins, en el que ha argumentado que preservar los apoyos que hicieron a Sánchez presidente sería lo más coherente. “Es lo lógico, porque si uno ojea el acuerdo gobierno que suscribieron el PSOE y Unidos Podemos, se pregunta: ¿Qué partidos son más proclives a respaldar un acuerdo de esta naturaleza? Pues los que estuvieron al inicio, que comparten una sensibilidad progresista y de izquierdas”, ha aducido.

En referencia a las declaraciones del ministro Garzón en las que aseveró que Ciudadanos era un buen partido para aprobar los presupuestos, ha precisado que estos deben aprobarse con “una mayoría cuanto más amplia mejor”. “Yo siempre digo que en los acuerdos lo importante es el qué, no el quien. Y a veces pueden alcanzarse con aliados inesperados o que no responden a la inercia de la investidura”, ha explicado. En este sentido, ha recordado que en Cataluña, sin ir más lejos, los presupuestos salieron adelante gracias a un acuerdo entre el Govern y los comunes. Pese a todo, ha insistido en que su opción preferente es preservar el bloque de la investidura.

La incorporación de Montilla a Enagás no es una “puerta giratoria”

Otro asunto polémico que ha sido abordado en la entrevista ha sido la incorporación del expresident José Montilla al Consejo de Enagás. Según Iceta, no nos encontramos ante un caso de “puertas giratorias” puesto que Montilla dejó de ser ministro hace 14 años y presidente de la Generalitat hace 10. “Me parece razonable que utilice la oficina de expresidente, no creo que se deba reformular la ley para los expresidentes”, ha defendido, aludiendo a la proposición de los comunes en el Parlament para que dicha oficina sea incompatible legalmente con otras actividades laborales.

Por otra parte, preguntado por la gestión del Ministerio de Sanidad en la crisis del coronavirus, ha defendido una colaboración más eficaz con las comunidades autónomas, para lo que ha apostado por un “ministerio federal”. Sin embargo, ha negado que durante la crisis las autonomías hayan perdido competencias y ha resaltado que la colaboración entre el Ministerio de Sanidad y la conselleria de Salut “ha sido muy buena, como no podía ser de otra manera”.

Descarta un golpe de Estado

En cuanto a que el malestar generado dentro de la Guardia Civil por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos por parte del Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que exista la posibilidad de que se lleve a cabo un golpe de Estado, y ha acusado a la derecha de difundir esa posibilidad: “Lo que sabemos es lo que dicen los dirigentes de Vox, que hay acabar con este Gobierno como sea”.

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Noche de ‘fiesta’ en Barcelona

Barcelona se ha convertido en escenario de todo tipo de tropelías. Sobre todo el centro histórico de la ciudad, tomado desde hace...

Varapalo del Consejo de Europa al separatismo catalán

Pese a los esfuerzos invertidos por el separatismo catalán en que Europa desautorice a España por una supuesta conducta autoritaria, el Parlamento...

Gran victoria del PP en Andalucía

La alternancia es una característica de la democracia parlamentaria, pero en España se lleva mal. Sobre todo, lo lleva mal la izquierda....

Demoledor informe de AMES sobre el adoctrinamiento en Bachillerato a través de la asignatura de Historia

El sindicato de profesores AMES ha presentado este martes en el Parlament un demoledor informe con el que denuncia el adoctrinamiento que...