ZFBarcelona
ZFBarcelona

El Consorci y TMB dan luz verde a la primera estación pública de hidrógeno del país

La Zona Franca albergará esta estación de suministro de hidrógeno que dará servicio a flotas de autobuses que circularán por la Ciudad Condal. La nueva infraestructura ocupará una parcela de 5.000 m2 situada en la calle D del polígono barcelonés

La presidenta de TMB, Rosa Alarcón, junto al delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, firmando el acuerdo. Foto: El Consorci.
La presidenta de TMB, Rosa Alarcón, junto al delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, firmando el acuerdo. Foto: El Consorci.

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han llegado a un acuerdo para promover una estación de suministro de hidrógeno que construirá TMB, vía licitación. La infraestructura dará servicio a flotas de vehículos eléctricos de transporte de viajeros y mercancías que circularán por Barcelona, avanzando hacia una nueva movilidad cero emisiones.

El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, y la presidenta de TMB, Rosa Alarcón, han firmado un acuerdo que destina una parcela del polígono industrial de 5.000 m2, situada  en el número 45-47 de la calle D, a la construcción de una planta de producción,  almacenamiento y carga de hidrógeno que dará servició a los autobuses de TMB y, de manera potencial, a otras flotas e industrias del polígono, así como a vehículos de particulares que adopten el hidrógeno como opción energética alternativa. El proyecto cuenta con la colaboración de la Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona (ATM).

Primera estación pública de suministro de hidrógeno vehicular

Actualmente no existe ninguna estación pública de suministro de hidrógeno vehicular ni, en consecuencia, vehículos que se sirvan de esta tecnología en nuestro país. En Europa muchos países han identificado el potencial de este sistema de almacenamiento de energía y están trabajando intensamente en su despliegue.

La planta de suministro de hidrógeno de Barcelona será pionera en España. Una vez concretado el destino de la parcela, TMB buscará por concurso un suministrador encargado de instalar un punto de abastecimiento de hidrógeno que abastecerá a los autobuses de TMB principalmente, aunque estará abierto al público. El contrato de arrendamiento de esta parcela tendrá una duración inicial de 10 años, y será objeto de sucesivas prórrogas de 5 años, hasta un máximo de 40 años.

La planta de hidrógeno de Barcelona será pionera en España. Muchos países europeos han identificado el potencial de este sistema de almacenamiento de energía y están trabajando intensamente en su despliegue

En paralelo, TMB tiene en marcha una licitación para adquirir los primeros autobuses eléctricos que utilizarán la tecnología de pila de hidrógeno en su flota, tras el experimento del proyecto CUTE de los años 2003-2005. En concreto, ocho unidades de 12 metros de longitud, la medida estándar, con un presupuesto de 6,5 millones de euros, que se abastecerán de hidrógeno vehicular en la planta de recarga creada a partir de este acuerdo, con un consumo previsto de 160 kilos diarios.  Los vehículos llegarán a Barcelona a finales de año que viene y se podrían incorporar al servicio a principios del 2022.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | Rebeca Argudo: «La entronización de la víctima me parece perversa»

Azote del feminismo hegemónico y de la izquierda identitaria, Rebeca Argudo lleva un tiempo pisando todos los charcos posibles que se le...

Argimón alerta: «Hay 160.000 personas vacunadas en Cataluña que podrán desarrollar la enfermedad grave»

A pesar de que la sensación de pánico en torno al COVID-19 ha vuelto a instalarse a casi todos los niveles, el...

El separatismo vuelve a las andadas contra España con la excusa del incendio forestal de Llançà

Cualquier excusa es buena para el separatista medio cuando de atacar a España se trata. El problema viene cuando son las propias...

En plena pandemia, pedimos al presidente Macron que frene el separatismo catalán

Nadie lo ha olvidado. El 23 de febrero de 2020, Francia pone en marcha un plan de respuesta a la pandemia de...