bnew
bnew
bnew
bnew

Colau estudia comenzar a multar ya a los vehículos más contaminantes

La normativa sobre las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se reactivará en cuanto acabe el estado de alarma por la pandemia del COVID-19

Con el ya cercano fin del estado de alarma, el Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto comenzar a controlar el acceso de vehículos contaminantes a la ciudad, además de empezar a imponer sanciones a aquellos que no cumplan con la normativa de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Así lo ha indicado la alcaldesa, Ada Colau, quien también ha recordado que estas multas tenían que haberse puesto en marcha el pasado mes de abril. Sin embargo, la irrupción del COVID-19 y el decreto de estado de alarma llevaron al Consistorio a aplazar la entrada en vigor de estas medidas. 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

«La zona de bajas emisiones no se ha descartado, otra cosa es que hubiese una moratoria por la evidente situación de excepcionalidad, ya que no era el mejor momento para implementarla con todos sus efectos», ha explicado Colau en una entrevista en Betevé, «a medida que se recupere la actividad, evidentemente, también se recuperarán muchas medidas que estaban en marcha, entre ellas las ZBE». 

La alcaldesa ha descartado anunciar una fecha concreta para la implementación total de esta medida, pero todo indica que este mismo verano las ZBE serán una realidad. En el marco de la activación de un primer paquete urgente de medidas fiscales para responder a la situación generada por el COVID-19 y para contribuir a apaciguar el impacto sobre el tejido empresarial, las ZBE se aplazaron para compensar el pago de tributos y tasas municipales por el uso del espacio público.  

El Ayuntamiento deberá coordinar con el área Metropolitana de Barcelona y los otros municipios que integran la ZBE (L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Sant Adrià de Besós), para iniciar los trámites administrativos de entrada en vigor del régimen sancionador de la ZBE. 

Descarta la moratoria de las ZBE hasta 2021

El Gobierno municipal de Colau rechazó el pasado mes de mayo la proposición presentada por el Partido Popular en comisión municipal y que planteaba una moratoria generalizada de las  ZBE hasta el 31 de diciembre de 2021, ampliable en su plazo si la situación económica y sanitaria lo aconsejaba. Pero la alcaldesa tiene claro que las ZBE son irreversibles, tal y como ya aseguró el pasado mes de enero: «Es un proceso irreversible que no tendrá marcha atrás porque está en juego nuestra salud». 

De ahí que ahora el Gobierno barcelonés mantenga la misma postura. Así, al menos, se desprende de la respuesta ofrecida por el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, al edil del PP Óscar Ramírez: «No se entendería que en un tema tan importante como la salud demos un paso atrás».  

Badia, sin embargo, sí ha admitido que es aún necesario «trabajar la letra pequeña» de la nueva normatiza. «No podemos ir por una moción tan generalista», ha asegurado, «pero entendemos que debemos introducir algunos matices».  

50.000 vehículos fuera de circulación

Las ZBE de Barcelona dejarán fuera de la ciudad a 50.000 vehículos, según los datos facilitados por el propio Ayuntamiento. Los vehículos más contaminantes que circulen por esta zona restringida pueden ser sancionados con multas de entre 100 y 1.800 euros.  

El sistema de vigilancia se establece con cámaras que velarán por el cumplimiento de la norma que se aplica desde el 2 de enero y que debía pasar a ser sancionadora el pasado 1 de abril, ahora a la espera de nueva fecha. Con esta medida, las administraciones implicadas esperan reducir en un 15% los niveles de contaminación. 

En febrero, el gobierno municipal destacaba que el inicio de la medida había permitido reducir un 50% el número de vehículos contaminantes que circulan por la ciudad de Barcelona.   

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Anna Gabriel, tras cobrar 100.000€ en Suiza: «Hay que comerse a los ricos»

No son pocos los que han destacado las contradicciones en las que suele incurrir la izquierda antisistema, casi todas relacionadas con la...

La prensa de izquierdas trata de desacreditar la manifestación probilinguismo

Es sabido que, en materia lingüística, la prensa de izquierdas o afín al Gobierno de coalición defiende las mismas tesis que el...

Lluís Llach arremete contra Alizzz: «No es cultura catalana»

En una entrevista reciente en El Periódico, el cantante Alizzz, señalaba que se mostraría decepcionado si su canción Qué pasa nen no...

La ANC recicla las camisetas del 11-S para la manifestación del 1 de octubre

El separatismo más radical se está volcando en la organización de diversos actos para celebrar el quinto aniversario del referéndum ilegal del...