ZFBarcelona
ZFBarcelona

Quim Arrufat (ex líder de la CUP): «El Primero de Octubre la gente estaba dispuesta a aguantar muertos»

Nada se había vuelto a saber del ex líder de la CUP Quim Arrufat tras la llegada a la dirección del partido de Carles Riera. Independentista radical, Arrufat dirigió la formación en 2017, cuando más cerca estuvo el separatismo de lograr la ruptura con España. Ahora, el ex cupaire, ya no milita, vuelve a la actualidad a través de la plataforma Soberanies, en la que también participa el ex líder de Catalunya En Comú, Xavier Doménech y que tiene, entre otros objetivos, el de promover la reflexión dentro de las formaciones soberanistas, no entre ellas.

Así lo ha explicado en una entrevista en el digital Vilaweb, en la que también ha señalado cuáles serían, en su opinión, las condiciones necesarias para alcanzar la independencia. En este sentido, Arrufat apuesta por «construir como un loco un cuerpo diplomático» y «conocer mucho mejor el Estado por dentro». No le preocupa especialmente la movilización de los independentistas en la calle porque cree que se mantendrá pero sí muestra sus dudas sobre quienes han de «ejecutar las decisiones, hacer avanzar pasos y los espacios de gente para aportar inteligencia y responsabilidad«.

Poner el cuerpo

En la misma entrevista, Quim Arrufat no aclara cuál sería su postura ante una posible reacción «violenta» del Estado. Sin embargo, asegura que, durante el referéndum ilegal de octubre de 2017, «la gente estaba dispuesta a tener bajas y a aguantar muertos». Ahora, la vía debería pasar, en su opinión, por «tecnología, inventiva y la disposición de poner el cuerpo«.

Arrufat, finalmente, arremete en la entrevista contra el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Sobre el PSOE, asegura que «llega después de un viraje autoritario, represivo, recortador y ultranacionalista«. Critica también duramente al Ayuntamiento de Barcelona, presidido por la líder de los comunes, Ada Colau y al que acusa de «desistir de hacer políticas de izquierdas». Sin embargo, su crítica es mucho más suave al referirse al Govern de Quim Torra, al que exime de responsabilidades argumentando que la Generalitat carece de instrumentos para cambiar la sociedad porque el Estado no se lo permite.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Argimón alerta: «Hay 160.000 personas vacunadas en Cataluña que podrán desarrollar la enfermedad grave»

A pesar de que la sensación de pánico en torno al COVID-19 ha vuelto a instalarse a casi todos los niveles, el...

Una consejera de Colau indigna al separatismo por hablar de la «Cataluña profunda»

Pese a que a que el separatismo suele hacer gala de constantes muestras de hispanofobia a través de destacados líderes como el...

Santi Vilà y Gerard Esteva dos posibles candidatos a la alcaldía de Barcelona

La decadencia de Cataluña producto del 'procès' y la de Barcelona agravada por el 'colauismo' son dos ideas que gozan de creciente...

Los manteros acusan a la alcaldesa Colau de utilizarles para hacerse publicidad a su costa

Pocos dudan ya en Barcelona de que la alcaldesa Ada Colau es el mejor ejemplo de eso que se conoce como bluf,...