SIL
SIL

Quim Torra se adelanta a Vergés (ERC) y se reúne con los sanitarios tras el escándalo de Ferrovial

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, junto a Quim Torra en una imagen de archivo.

La contratación de una filial de la constructora Ferrovial para implantar un sistema de rastreo de contactos de pacientes de COVID-19 en Cataluña por parte de la Conselleria de Salud (ERC) ha levantado recientemente una polémica que ha vuelto a poner a los republicanos en el punto de mira de sus más directos adversarios, JxCat. El propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, ordenó a la consellera de Salud, Alba Vergés, cancelar el contrato y, sobre todo, dialogar con el sector que más ha sufrido la lucha contra la pandemia del COVID-19.

La consellera de Salud, Alba Vergés, en una imagen de archivo.

Y este viernes el presidente ha aleccionado, implícitamente, a la consellera al ser él quien ha recibido a este colectivo, que le ha presentado un decálogo para la reforma de la sanidad pública catalana. Un encuentro en el que Torra ha mostrado su apoyo a las propuestas de estos profesionales y les ha agradecido el trabajo «excepcional» llevado a cabo desde la declaración de la pandemia.

En el encuentro han participado representantes de los colegios profesionales de médicos, enfermeros y farmacéuticos, además de gestores sanitarios. Y, durante el mismo, Torra ha asegurado que la Generalitat debe aprovechar «el consenso único entre todos los profesionales de la sanidad y la sociedad» para «impulsar las reformas estructurales que reclaman los trabajadores de la salud».

De este modo, Torra parece haber intentado demostrar a Vergés y a ERC cómo se deben hacer las cosas. Ya durante la pandemia fue el presidente el que recogió las críticas del sector de las residencias de ancianos privadas y públicas, a pesar de que dependen de la Conselleria de Asuntos Sociales, dirigida por el también republicano Chakir el Homrani.

La oportunidad de la pandemia

En cuanto a las reclamaciones de los sanitarios, destaca la relativa a «aprovechar» la pandemia del COVID-19 como «una oportunidad«. Según figura en el decálogo presentado a la Generalitat, además de aprender de los errores, es necesario «garantizar la protección de los pacientes y de los profesionales» ante «nuevas emergencias sanitarias. Además, reclaman «establecer mecanismos de provisión de material y de equipamientos estratégicos». En este sentido, creen que es necesario «apostar por la industria de proximidad«, además de invertir en unas «estructuras profesionales y unos equipamientos sólidos».

Momento de la realización de un test de COVID-19.

Los sanitarios creen que el sistema de salud catalán debe «contar con la máxima coordinación con la red asistencial y con los organismos del Estado e internacionales en materia de salud pública». Reclaman, además, un nuevo pacto por la sanidad, más recursos económicos, mejores condiciones para los profesionales y unas organizaciones sanitarias con «capacidad y autonomía de gestión«.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

Nuevo abucheo contra Sánchez, esta vez en un hospital de Asturias

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene cada vez más difícil lo de comparecer ante los ciudadanos en...
- Publicidad -