Ciudadanos quiere obligar a ERC a condenar los textos racistas de Torra

Los republicanos defenderán esta semana en el Parlament una moción para exigir al Gobierno la regularización de las 150.000 personas que viven en Cataluña en situación de ilegalidad

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament. EUROPA PRESS.

ERC defenderá la próxima semana en el Parlament una moción con el fin de que la Generalitat pida al Gobierno central la regularización de unas 150.000 personas que se encuentran actualmente en Cataluña en situación de ilegalidad. Esta moción ha sido aprovechada por Ciudadanos para elaborar una enmienda a la misma en la que se pide a los republicanos que condenen públicamente las expresiones racistas, supremacistas, ofensivas y discriminatorias que escribió el ahora presidente Quim Torra en algunos artículos antes de llegar a la Generalitat.

En uno de los artículos, titulado ‘La llengua i les bèsties‘, Torra decía: «Ahora miras a tu país y vuelves a ver hablar a las bestias (…) bestias con forma humana que igualmente supuran odio. Un odio perturbado, nauseabundo, como de dentadura postiza con moho, contra todo lo que representa la lengua» catalana.

Por textos como el anteriormente citado, Ciudadanos propone a ERC introducir esta enmienda en su moción y, si los republicanos la aceptan, el Parlament votará si condena o no «por racistas y supremacistas» estas expresiones del presidente de la Generalitat, aunque previsiblemente ERC lo rechazará, según ha informado Europa Press.

600.000 personas en situación irregular en España

La moción, que se votará en el pleno de la próxima semana, pide al Govern reclamar al Gobierno la regularización de las 150.000 personas en situación irregular en Cataluña y de las más de 600.000 personas en el conjunto de España.

También se insta a reconocer las capacidades profesionales de las personas migradas residentes en el territorio español, así como a facilitar la homologación de títulos para que estas personas puedan desarrollarse profesionalmente, y reclama que el Parlament exprese su «preocupación ante el auge de actitudes xenófobas y el aumento del discurso de odio dirigido hacia personas migradas y racializadas alentadas por partidos de extrema derecha».



NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...