SIL
SIL
SIL

Comentario diario fundamental 2020-06-16: los estímulos monetarios y fiscales siguen apoyando las bolsas

En la Eurozona conoceremos el componente de expectativas de la encuesta ZEW de junio (vs 46 anterior).También se publica en Alemania: expectativas 60e (vs 51 anterior) y situación actual -82e (vs -93,5 anterior), así como datos finales IPC de mayo, que vendrían a confirmar la lectura preliminar, tanto anual +0,6%e (vs +0,6% preliminar y +0,9% anterior) como mensual -0,1%e (vs -0,1% preliminar y +0,4% anterior).

En EEUU será el turno de la producción industrial de mayo +3%e (vs -11,2% anterior), así como de las ventas al por menor avanzadas del mismo mes tanto general +8,0%e (vs -16,4%) como ex-autos +5,2%e (vs -17,2% previo), ambas recuperándose aunque desde niveles muy deprimidos.

Mercados financieros, apertura al alza en las plazas europeas tras las caídas de ayer y una sesión de menos a más en Wall Street

Apertura al alza en las plazas europeas (futuros Eurostoxx +2,5%, futuros S&P +1%) tras las caídas de ayer y una sesión de menos a más en Wall Street. De fondo, el anuncio de que la Fed empezará a implementar sus compras de bonos corporativos (que también ampliará el Banco de Japón, Nikkei +5%) así como la expectativa de más estímulo fiscal (EEUU baraja un paquete de infraestructuras de 1 bln USD), que el mercado recoge con alzas en bolsas y en TIRes (Treasuries 0,75% esta mañana vs 0,66% ayer) mientras el dólar se deprecia hasta 1,135 vs EUR. Los estímulos monetarios y fiscales siguen siendo el principal apoyo de los mercados frente a los temores de rebrote de la pandemia en algunos estados de EEUU y en China y con los contagios en pleno auge en países de Latam o en India. Como cita relevante para el mercado, hoy comienza la comparecencia semianual de Powell ante el Senado, y mañana lo hará ante el Congreso, donde esperamos que reitere su compromiso con el estímulo monetario tal y como hizo en su reunión de la pasada semana, en un contexto marcado por una lenta recuperación en la economía y, sobre todo, en el empleo.

Banco de Japón mantiene sin cambios sus tipos, amplía su apoyo a empresas. En cuanto a bancos centrales destacamos la reunión del Banco de Japón. Como ya hicieran el BCE y la Fed recientemente, el banco nipón ha mantenido su compromiso con los estímulos monetarios y en línea con lo esperado ha mantenido su política monetaria sin cambios: tipo repo -0,1%, objetivo TIR 10 años 0%, al igual que sus programas de compra de deuda, ampliando su apoyo a empresas. Todo ello en un entorno de debilidad económica, que lleva al BoJ a reiterar que tanto su QE como su política de control de la curva de tipos se mantendrán tanto tiempo como sea necesario para conseguir una inflación estable por encima del 2%. Seguirá monitorizando el impacto del Covid 19 y no dudará en adoptar medidas de estímulo adicional si es preciso.

Fed empieza a comprar Corporates 

La Fed detalló los planes del programa de compra de bonos corporativos valorado en 750 mil mln USD que comenzará hoy mismo (16 de junio) y finalizará el 30 de septiembre 2020, a menos que se apruebe su extensión. La Fed implementará el programa a través del Secondary Market Corporate Credit Facility (SMCCF). El objetivo es aportar liquidez y dar acceso a las empresas a nuevas fuentes de financiación. A través de este mecanismo, la Fed comprará ETFs y bonos corporativos directamente, la mayoría con calificación de “grado de inversión” (a 22 de marzo 2020), aunque también bonos de “alto rendimiento” (límite mínimo BB-/Ba3 a fecha de compra), cuya fecha de vencimiento sea de 5 años o inferior. La Fed construirá una cartera diversificada de bonos corporativos a través del mercado secundario y tendrá un apalancamiento máximo de 10x tras aportar un capital de 75.000 mln USD. Por otro lado, la Fed anunció que su programa de préstamos a empresas (Main Street Lending Program), cuyas condiciones mejoró la semana pasada, ya admite solicitudes. Recordamos que este plan, destinado a ofrecer financiación a empresas con menos de 15.000 trabajadores e ingresos anuales inferiores a 5.000 mln USD, está valorado en 600 mil mln USD.

EEUU baraja un nuevo paquete de estímulo fiscal, estimado en 1 bln USD en infraestructuras. En cuanto a estímulos fiscales y según fuentes no oficiales, la administración Trump estaría preparando un paquete de 1 bln USD destinado a infraestructura con el fin de minimizar el impacto del coronavirus en la economía. Según el borrador preliminar, la mayor parte de los fondos iría destinada a la infraestructura más tradicional (carreteras y puentes), aunque también se destinará inversión al 5G y la banda ancha en zonas rurales. La actual ley de financiación de infraestructuras (305.000 mln USD en 5 años) debe renovarse el 30-sept y se podría aprovechar para impulsar un paquete más ambicioso. Sin embargo, sigue sin estar claro cómo se financiará.

Brexit

En cuanto a las negociaciones sobre el Brexit, como se esperaba, parecen tomar un nuevo impulso tras la reunión entre los principales funcionarios europeos y Boris Johnson. Ambas partes han adoptado una postura constructiva y han emitido un comunicado conjunto en el que se confirma, por una parte, la intención del Reino Unido de no solicitar una extensión del periodo transitorio más allá del 31 de diciembre y, por otra parte, la intención de acelerar las negociaciones durante el verano con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes de la cumbre europea de mitad de octubre, cuando debería ratificarse por los 27 estados europeos con tiempo para su implementación antes de final de año. Pese a que ambas partes mantienen sus líneas rojas, se espera mayor flexibilidad en las negociaciones y un mayor impulso con la presidencia rotatoria de la UE por parte de Alemania a partir del mes de julio.

En el plano macroeconómico, destacamos en la Eurozona la publicación del componente de expectativas de la encuesta ZEW de junio, que también se conocerá en Alemania y para el que el mercado espera que continúe la fuerte recuperación (se encuentra en niveles de 2015, lejos de los mínimos marcados en marzo y claramente por encima de los niveles pre-pandemia), mientras el componente de situación actual se recuperaría muy lentamente. En el caso de EEUU será el turno de la producción industrial de mayo, así como las ventas al por menor avanzadas del mismo mes, ambas recuperándose aunque desde niveles muy deprimidos.

En nuestro país el Tesoro acude al mercado con emisión de Letras a 3 y 9 meses y objetivo de captación entre 2.500 – 3.500 mln de euros.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -