ZFBarcelona

La Plataforma per la Llengua declara el catalán en situación de «emergencia lingüística»

La entidad pancatalanista culpa al Estado de que un 20% de los catalanes desconozca sus "derechos lingüísticos"

La Plataforma per la Llengua, una de las entidades independentistas que más dinero recibe de la Generalitat (650.000 euros anuales solo entre 2019 y 2021), ha declarado el catalán en situación de «emergencia lingüística«. Lo ha hecho este miércoles basándose en una encuesta encargada a GESOP y cuyos resultados se han presentado bajo el nombre InformaCAT 2020.

Autodenominada como «la ONG del catalán« y uno de los principales apoyos de Carles Puigdemont en Europa, según ha desvelado recientemente El Confidencial, la plataforma presidida por Óscar Escuder ha mostrado su preocupación por los datos que arroja el estudio. Sobre todo los relativos al bajo «uso social» del catalán en ciudades como Barcelona, Valencia o Palma. En la capital catalana, según el informe, solo el 35% de la población utiliza el catalán habitualmente. El mismo porcentaje se refleja en Valencia. Aunque, en este caso, las cifras son «dramáticas» porque bajan hasta el 15% en la ciudad. Sorprendentemente, es en Palma donde más se habla catalán, con un 41,3% de usuarios de esta lengua.

La ciudad de Valencia registra el uso social más bajo del catalán, según la Plataforma per la Llengua.

El Estado como enemigo

Como suele ser habitual, la Plataforma per la Llengua intenta con este nuevo informe presentar al Estado como el enemigo número 1 del catalán. Y, así, denuncia, entre otras cuestiones, que el 20% de los catalanoparlantes desconoce que pueden dirigirse a las fuerzas y cuerpos de seguridad en su lengua. Y culpan de ello a la falta de carteles informativos al respecto en las comisarías.

La plataforma de Escuder, que entre otras polémicas protagonizó la de espiar a menores en los patios de los colegios catalanes para conocer en qué lenguas hablaban, también denuncia en el mismo informe los supuestos «atentados contra el catalán» por parte del Gobierno y, sobre todo, contra la «unidad» de esta lengua. Y pone como ejemplo las numerosas webs institucionales que ofrecen versiones en catalán y valenciano cuando desde esta entidad se exige que se presenten únicamente en el primero.

La unidad del catalán

Preocupante le parece también a la organización pancatalanista que la mitad de los «habitantes de Cataluña» crea que el catalán, el valenciano y el mallorquín sean lenguas diferentes. «Solo el 44,5% son conscientes de la unidad de la lengua catalana», ha informado la plataforma en un comunicado. Y acusa al 51% restante de residentes en Cataluña de «discrepar» de lo que, según la organización, afirman «filólogos y lingüistas».

Vista de uno de los documentos del informe de la Plataforma per la Llengua.

La Plataforma per la Llengua, finalmente, dedica un apartado de su informe a la «fuerza económica» del valenciano en estos momentos. Asegura que «su presencia genera 2.065 millones de euros» y genera más de 56.000 puestos de trabajo. Curiosamente, a la hora de señalar en qué sectores se desarrolla esta presencia se refiere únicamente a profesiones estrechamente vinculadas a la Administración pública: enseñanza, traducción y asesoramiento lingüístico, cultura, medios de comunicación, educación y las propias administraciones públicas.

NOTICIAS RELACIONADAS

1 COMENTARIO

  1. ¿I per què hem d’imposar-los el català o qualsevol altra llengua als altres?
    Deixin que parlin el que vulguin, és el seu dret

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El Consejo de Europa da la espalda al separatismo catalán: no admitirá referéndums que no respeten la Constitución

La Comisión de Venecia, órgano del Consejo de Europa encargado de velar por todo lo relativo al derecho constitucional en la UE,...

ENTREVISTA / Santiago Camacho: «La peor mentira sobre la pandemia es la que dice que no se podía prever»

Santiago Camacho es uno de los periodistas españoles que mejor se mueve entre las denostadas teorías de la conspiración. Hipótesis que, en...

El diputado Ignacio Garriga, «el negro de Vox», levanta la ira de la izquierda en Twitter

Hay que admitir que quien en Vox tuvo la idea de poner al parlamentario Ignacio Garriga a defender la moción de censura...

Un independentista tratando de descolgar una bandera de España se hace viral

En las últimas horas, ha circulado con profusión en las redes —especialmente en los círculos constitucionalistas— un vídeo que ha despertado numerosas...