ZFBarcelona
ZFBarcelona
ZFBarcelona

Dinámica del PIB de Cataluña bajo el ‘procés’

Govern de Cataluña/ Europa Press

El procés que los separatistas catalanes llevan implementando desde hace lustros ¿cuánto cuesta? 

El procés es una tarea destructora de las instituciones democráticas de España y de todos los aspectos de la vida en Cataluña. Interesa:

El coste que el desafío de los separatistas tiene ahora, esto es, cuánto estamos perdiendo por su causa.

El coste pasado, esto es, cuánto perdimos y se invirtió en él.

El coste futuro del procés, esto es su impacto en el medio y largo plazo. 

Desde un punto de vista cualitativo, el impacto final de la rebelión separatista será la decadencia de Cataluña. La destrucción de Cataluña tendrá consecuencias sustanciales. El impacto cualitativo presente es la confrontación entre catalanes. Y el impacto cualitativo pasado ha sido la mengua de aquellos rasgos que explicaban la atractividad y mejor posición de Cataluña.

El análisis cualitativo del procés es rico en elementos y en enseñanzas sobre la política y la sociedad contemporáneas, desafortunadamente. Así, ¿cómo ha sido posible que un gobierno regional diera un golpe de Estado? ¿Cómo se puede usar al servicio de la insurrección todos los medios de comunicación públicos y casi todos los privados y conseguir así en una década que el voto separatista pase de la nada a casi la mitad y que cada 11 de septiembre haya hasta medio millón de desfilantes y algunos miles en otras fiestas de guardar? ¿Cómo es posible que se haya quebrado el Estado de derecho en una región de España y de la Unión Europea, que son democracias entre las más completas del universo y de la historia?

Desde el punto de vista cuantitativo, nos preguntamos sobre el impacto del caos político y de la inestabilidad generados por el procés independentista sobre la actividad económica, las inversiones, el empleo y los restantes aspectos. El análisis cuantitativo puede sintetizarse en un indicador como el Producto Interior Bruto (PIB).  

El coste del desafío separatista se puede estimar en forma de PIB perdido, esto es, de diferencia entre el PIB real de Cataluña (que por desgracia soporta el coste sintético del procés) y el PIB estimado de Cataluña sin procés, (considerando que esta región hubiera crecido como la media ponderada de cuatro regiones de España con estructura económica próxima a la catalana: Madrid, Valencia, País Vasco y Navarra).

Los resultados de esta estimación de la brecha de PIB por causa del procés se recogen en la Figura 1. Desde 2005 y hasta 2020 la brecha de PIB es del (-4,6 %). Éste es el coste del procés. El PIB permanente a largo plazo de Cataluña es menor en un (- 4,6%). Hasta ahora. Esto supone (-1.384) euros al año por catalán (-4,6 % de la renta media), (-115) euros al mes, (-4) euros al día.

La Figura 2 representa el incremento acumulativo del coste del procés, esto es, cuanto PIB ha perdido Cataluña cada año por causa del desafío y la inestabilidad separatista.

Obviamente, el procés ens roba! La confrontación separatista nos ha robado, nos roba y, si los catalanes y la democracia española no somos capaces de superarla, nos robará la capacidad económica, el empleo, las inversiones, el entendimiento y la paz.

Conclusiones

El coste del desafío separatista es del (-4,6%) del PIB, (-1.384) euros por catalán y año, 115 euros al mes, (-4) euros al día.

El procés ens roba!

Coste del desafío separatista: -4,6 % del PIB

Dinámica comparada del PIB real de Cataluña (con la confrontación separatista)con el PIB tendencial de Cataluña (sin la confrontación separatista)

Fuente: Elaboración propia en base a datos de Idescat (2020) 

El coste creciente del desafío separatista: de -0,1 a -4,6 % del PIB

Ante la inacción del Gobierno de España y la impunidad de los separatistas va creciendo el desafío y el coste acumulativo y permanente de la confrontación independentista, en % del PIB

Fuente: Elaboración propia en base a datos de Idescat (2020) 

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...

Francia prohíbe llevar ‘CAT’ en la matrícula del vehículo

La Corte de Casación francesa ha prohibido el uso del 'CAT' en las matrículas de ese país, una práctica muy habitual en...

ERC, Cs y ‘comunes’ no ven claro que se puedan desarrollar los comicios durante la tercera ola de la pandemia

ERC, Ciudadanos y Catalunya En Comú-Podem no tienen en estos momentos nada claro que el 14 de febrero sea la fecha idónea...