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Turisme de Barcelona lanza un plan para «reimpulsar» el sector nacional e internacional

El proyecto cuenta con 44 acciones desde julio hasta finales de este año, que pretenden reactivar el turismo urbano, de ocio y vacacional, y a reforzar el turismo de reuniones

Turisme de Barcelona lanza un plan para "reimpulsar" el sector nacional e internacional/ Europa Press

La directora del Consorci Turisme de Barcelona, Marian Muro, ha presentado este martes un plan de acciones en cuatro fases para «reimpulsar» la ciudad y reactivar el turismo a nivel nacional e internacional por la crisis del Covid-19, y que tiene como primer objetivo promocionar la ciudad entre los vecinos para que visiten los principales atractivos turísticos.

Lo ha explicado en un acto en la Pedrera junto al presidente del Consorcio, Eduard Torres; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, en el que ha detallado que el proyecto se prolongará hasta 2021 con una promoción progresiva de la ciudad que tendrá un coste de hasta dos millones de euros.

Muro ha explicado que las fases del plan se ejecutarán a medida que se recupere la confianza de la demanda y a medida que avance el proceso de apertura de fronteras y la conectividad aérea, y que empezará con el mercado local, continuará por el nacional, europeo y de proximidad, y que se prevé acabar a finales de 2020 con acciones en el sureste asiático, China y Estados Unidos.

44 acciones

En total, el plan cuenta con 44 acciones desde julio hasta finales de este año, 23 de las cuales corresponden a turismo urbano, de ocio y vacacional, y 21 dirigidas a reforzar el turismo de reuniones, que tendrán como eje principal una campaña de promoción digital destinada a reforzar la Marca Barcelona.

Para la promoción local, que arrancará esta semana, Turisme de Barcelona se ha aliado con 150 empresas del sector para impulsar la campaña ‘Viu Barcelona’, que contará con una plataforma digital que reunirá más de 200 actividades y experiencias en la ciudad, y a la que se podrá acceder a través de una página web y de la aplicación CityTrips del Racc.

Turismo estatal

La segunda fase de la campaña se iniciará a mediados de julio y contará con una campaña de comunicación que se alargará hasta finales de este año, con el objetivo de promover el turismo estatal y de proximidad, y Turisme de Barcelona ha cerrado acuerdos con Renfe, Vueling y la Red de Ciudades AVE, que incluyen una colaboración con Turismo de Sevilla.

A finales de agosto se prevé que empiece la tercera fase, que se dirigirá a mercados europeos que significan un 41% de la cuota de mercado de Barcelona (sin contar el mercado español), sobre todo el Reino Unido (8,1%), Francia (7,7%), Alemania (5,5%), Holanda (2,3%), Italia (6,2%), países nórdicos (2,6%) y Suiza (6,1%).

Muro ha explicado que no será hasta octubre y noviembre que Barcelona activará una campaña promocional dirigida al mercado internacional, sobre todo el asiático, y que prevé expandir al mercado norteamericano: «Significaría que estamos en una situación de camino a la normalidad, pero dependemos de factores que no están en nuestras manos», ha advertido.

Turismo de reuniones

En relación al turismo de reuniones, ha afirmado que Barcelona mantiene abiertas 130 candidaturas para congresos en los próximos años, y ha destacado que ya hay algunos confirmados, como el IADR Meeting en el CCIB en 2025 con 5.000 delegados y el Bio-Europe Spring en 2021 en el CCIB con 2.500 personas.

«El reto es descomunal y no dependerá solo de lo que hagamos desde ahora hasta finales de año. Este plan es la primera de muchas otras acciones que deberemos impulsar en los próximos dos o tres años. Nos jugamos el futuro turístico de la ciudad para los próximos 10 o 15 años», ha expresado Torres.

Collboni ha recordado que el sector turístico da empleo directo a 90.000 barceloneses: «Estamos seguros de que podremos liderar el turismo urbano del futuro a nivel mundial«, y ha asegurado que Barcelona trabajará para ser una destinación conocida, reconocida, segura, interesante, sostenible y de máxima calidad.

Repensar el modelo turístico

Marcé ha dicho que la crisis del Covid-19 supone una oportunidad para repensar el modelo turístico de la ciudad, ha subrayado la necesidad de diversificar los atractivos turísticos de la ciudad y de «equilibrar mejor la proporción de público local y turístico«, y ha añadido que el consistorio mantendrá su lucha contra los alojamientos turísticos ilegales.

Al acto también han asistido el presidente del Gremio de Restauración de Barcelona, Pere Chías; el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Mestre; el presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, y el presidente de Apartur, Enrique Alcántara, entre otros.

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