Santander Thank You

Nace la iniciativa ‘Otra ley electoral’ con el fin de forzar la proporcionalidad y otros cambios del sistema

Los promotores ya han recogido casi 1.500 firmas en la plataforma Chage.org

Bajo el nombre Otra ley electoral ha entrado en funcionamiento una nueva plataforma que pretende forzar a los partidos a «colocar en la agenda política de una vez por todas la apertura del debate sobre la necesidad de cambiar la ley electoral». Quien así lo explica es uno de los promotores de la iniciativa, Sixto Cadenas, que añade: «Una vez que logremos que se abra este debate en el Congreso, ya dirá cada uno qué modelo prefiere. Pero es necesario que se hable de ello ya».

La plataforma cuenta con una página web en la que se explica el por qué y el cómo del proyecto. Los impulsores, dirigidos por el doctor en Derecho Lorenzo Abadía, consideran que el actual sistema electoral español fue ideado por «una minoría de intelectuales y de activistas políticos» y que no da repuesta hoy en día a las necesidades de los ciudadanos. Para cambiar esta situación, los impulsores de Otra ley electoral han comenzado una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org pero está previsto que pongan en marcha otras acciones a lo largo de los próximos meses. «Se trata de un proyecto a medio plazo«, explica Cadenas, «porque recoger firmas y movilizar a la gente no es fácil. Pero lo que tenemos claro es que es el momento de la sociedad civil «.

Un Parlamento de mediocres

Una sociedad en la que «millones de ciudadanos», aseguran en la web, «piensan que el Parlamento no representa la realidad social española». Y añaden: «Piensan que en su seno prima la mediocridad frente al talento, que nuestros diputados son mucho más receptivos a la disciplina de los partidos que al programa electoral con el que se presentaron». A esto se suma que, además, el sistema presenta «disfunciones» que permiten que «en la Cámara de la soberanía nacional se encuentren sobrerrepresentadas minorías territoriales que condicionan su política, cuando estas deberían actuar en la Cámara de representación territorial (el Senado)».

Vista del Congreso de los Diputados.

La pandemia del COVID-19, considera Sixto Cadenas, ha agravado aún más la situación al «sacar la peor cara de la clase política«. «En un momento en el que los ciudadanos esperaban unidad, los partidos han hecho lo contrario y eso significa que la sociedad se aleje aún más de ellos», subraya Cadenas. Pero también recuerda que esta situación se ha vuelto común en toda la Unión Europea. «Las democracias modernas, y España lo es», subraya, «se han resentido con la pandemia. Ahora hay que fortalecer el sistema y consideramos que abrir este debate sobre el cambio de la ley electoral es una buena forma de hacerlo».

Los promotores de la campaña tenían previsto presentar la misma poco antes de la declaración del estado de alarma. Lo harán el día 1 de octubre, si nada lo impide, y, además, preparan todo un calendario de iniciativas destinadas a informar a los españoles de la necesidad de actuar en este momento. Consideran que hay que cambiar el sistema y que no pueden seguir sucediendo cosas como que «gente con mucho talento se acerque a un partido para colaborar y acabe saliendo corriendo», concluye Sixto Cadenas, «tenemos que intentar cambiar las cosas ahora».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | David Mejía: «El objetivo del separatismo es expulsar culturalmente a España de Cataluña»

Profesor de Humanidades en IE University y flamante fichaje como columnista en El Español, el también articulista de The Objective David Mejía...

Apuñalan en el cuello a un joven en Cornellá a escasos metros de la comisaría de Mossos

Un chico de unos 20 años se encuentra en estado crítico, después de que un conocido suyo le asestara una puñalada en...

Los catalanes podrán pasear al perro entre las 4.00 y las 6.00 y no podrán salir a la calle a partir de las 22.00...

El Govern ha aprobado este domingo a través del PROCICAT nuevas medidas para intentar hacer frente a la segunda ola de la...

El diputado Ignacio Garriga, «el negro de Vox», levanta la ira de la izquierda en Twitter

Hay que admitir que quien en Vox tuvo la idea de poner al parlamentario Ignacio Garriga a defender la moción de censura...