Òmnium se equipara en una encuesta interna a los CDR y considera las cuotas de sus socios como «un esfuerzo positivo para el país»

El papel cultural de la entidad presidida por Jordi Cuixart ha ido perdiendo peso en favor del trabajo político

La entidad independentista Òmnium Cultural, presidida por Jordi Cuixart, quiere conocer ahora qué opinan sus socios sobre su papel en la sociedad catalana y hacia dónde debe dirigir sus esfuerzos. Cuixart cumple condena de cárcel en estos momentos por su participación en el asedio a la Conselleria de Economía de septiembre de 2017 y en el referéndum ilegal del 1-O. Durante su declaración ante el Tribunal Supremo dijo aquello de «ho tornarem a fer» y, desde entonces, han puesto en marcha diversas iniciativas en ese sentido, como la presentada días atrás bajo el nombre Coronaciao.

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, saliendo de la cárcel en un permiso (Europa Press).

Ahora, mediante una encuesta interna, Òmnium quiere conocer qué opinan sus más de 183.000 socios sobre el papel que debe jugar la entidad que, en tiempos de Muriel Casals y haciendo tándem con la entonces recién nacida ANC de Carme Forcadell, logró las mayores movilizaciones por la independencia catalana. En la encuesta, que se puede contestar en repetidas ocasiones como ha podido comprobar El Liberal, Òmnium pregunta a sus asociados por entidades a las que equipararse. Es en este punto, en el que ofrece la opción de contestar que la asociación nacida en pleno franquismo es equiparable a los Comités de Defensa de la República (CDR). Pero también presenta como alternativas Greenpeace, un partido político, la Plataforma per la Llengua, Amnistía Internacional y la ANC.

Independencia y derechos civiles

La entidad presidida por Cuixart, por otro lado, pregunta en la misma encuesta por su papel como «mediador entre los actores favorables al derecho a la autodeterminación» y por su «relación con el proceso de independencia de Cataluña». También pide a sus asociados que valoren su actuación en «el fomento de la cultura catalana», «el esfuerzo por la cohesión social y el consenso entre los actores del proceso de independencia» y la «defensa de los derechos civiles y fundamentales«.

Òmnium, finalmente, quiere conocer también la postura de sus socios en lo relativo a las cuotas que abonan por pertenecer a la entidad. En este sentido, presenta tres posibles respuestas: una cantidad «correcta», un pago que podría ser «rebajado» en las actuales circunstancias y, la más sorprendente, «un esfuerzo positivo para el país«.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...

Junts fracasa en su intento de ‘macro-repulsa popular’ a Pedro Sánchez durante una visita al pueblo de Puigdemont

Unos veinte manifestantes independentistas han recibido entre gritos, insultos y Esteladas al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la...

Cercas planta cara al linchamiento separatista y tomará medidas legales

Las figuras públicas catalanas que alzan la voz contra el separatismo pagan un alto precio en forma de linchamientos públicos por parte...