SIL
SIL
SIL
SIL

Colau gastó 338.129€ en el controvertido monumento de la prisión de mujeres

Vecinos de la zona cuestionan la estética de rocas gigantes en medio de la calle, así como el precio, que inicialmente era de 202.696 euros tal como anunció el Ayuntamiento en diciembre

Monumento de la prisión de mujeres en Barcelona

La alcaldesa Ada Colau inauguró el espacio de memoria de la Cárcel de Mujeres de Les Corts hace 8 meses, el 14 de diciembre de 2019. Este monumento, formado por un conjunto de seis grandes rocas no ha dejado indiferente a los vecinos de la zona, muchos cuestionaron el coste inicial que dio el Ayuntamiento de 202.696 euros, sin conocer que el precio final era de 338.129 euros. 

Recientemente una respuesta interna del gobierno municipal de Colau, por parte del concejal de Memoria Democrática, Jordi Rabassa al Partido Popular ha destapado el coste real del memorial. La empresa municipal BIMSA fue quien encargó la construcción de este espacio, el concurso de ideas para la elaboración del monumento tuvo un coste de 30.250€, mientras las obras de construcción ascienden hasta los 307.879 euros y 100 de tasas para el BOPB, lo que supone 338.129 euros.

El espacio del memorial se sitúa entre las calles de Europa y Joan Güell está compuesto por seis grandes piedras procedentes de diversos lugares de España, entre ellos una roca es de Montjuïc, y acompañado por cinco murales informativos, inscripciones en el pavimento que recuerdan que en esa zona de Les Corts estuvo instalada la prisión de mujeres durante la dictadura franquista, entre 1936 hasta 1955.

La Prisión de Mujeres de les Corts entró en funcionamiento en 1936, y durante la guerra estuvieron encarceladas mujeres de ideología derechista, así como miembros del POUM. Después de la guerra, entre 1939 y 1955, fue espacio de represión y encarcelamiento de mujeres, muchas de ellas por motivos políticos. Once presas fueron fusiladas en el Camp de la Bota en esta etapa. En 1955, la prisión cierra después de que las carceleras de la orden religiosa que gestionaba la institución lograran permutar la finca. Esta zona se transforma rápidamente, sin que quedara ningún vestigio de la prisión.

Coste excesivo para cuatro piedras

Después de 8 meses de la inauguración, a pesar del coste de las obras el monumento se encuentra deteriorado, falta una de las planchas del tótem explicativo, el suelo esta sucio, los árboles siguen acumulando suciedad del confinamiento y hay gente que utiliza las piedras para sentarse. 

Las opiniones sobre el monumento son diversas entre los vecinos que pasan por la zona. A la mayoría les parece bien recordar que en esta zona de Les Corts hubo una prisión de mujeres, pero consideran excesivo que unas “piedras gigantes” cuesten tanto dinero público o que el monumento se haya instalado en una zona que dificulta la movilidad con carril bici, parada de taxi y entrada a tres parkings.  

En el año 2010, con el alcalde socialista Jordi Hereu, el Ayuntamiento instaló una placa recordatoria, en la fachada lateral del edificio de El Corte Inglés Diagonal en la calle Joan Güell. Un recuerdo a la prisión de mujeres que pasa totalmente desapercibido para los transeúntes. 

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

3 COMENTARIOS

  1. Lo hace Colau y no pasa nada , mejor piedras a precio de oro que un hospital que estos no paran de criticar , Así funciona este país con los Podemitas frente a partidos de derechas .
    Así nos va y así va esta ciudad .

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -