ZFBarcelona

El móvil de Torrent fue espiado por un programa sólo disponible para los gobiernos

El ataque tuvo lugar en 2019 mediante la ‘app’ Pegasus, que permite acceder a la cámara y al micrófono

El presidente del Parlament, Roger Torrent.

El verano del año pasado, una bomba de la guerra civil que fue encontrada en la playa de la Barceloneta alimentó un gran número de teorías conspiratorias en las redes sociales por parte del separatismo. Sin duda, la noticia que ha trascendido hoy acerca del espionaje sufrido por el móvil de Roger Torrent también dará mucho que hablar en los círculos independentistas. Y es que, gracias a una investigación conjunta llevada a cabo por los diarios The Guardian y El País, se ha sabido que el presidente del Parlament fue víctima de un programa espía que accedió a su teléfono móvil en 2019. En concreto, el aparato fue atacado por Pegasus, un programa desarrollado por la compañía israelí NSO y que solo se vende a gobiernos o a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que combaten delitos de sangre o terrorismo.

El espionaje empezó entre abril y mayo de 2019, a raíz de un fallo de seguridad en WhatsApp. Éste permitió instalar el programa espía en el aparato de Torrent y en otros 1.400 terminales de todo el globo. La infección de los móviles solo precisó de una llamada perdida de vídeo desde WhatsApp, que no requirió de respuesta para completar su invasión. El encargado de investigar el ataque colectivo del programa israelí ha sido Citizen Lab, un grupo de ciberseguridad de la Munk School, situado en la Universidad de Toronto. Los dos diarios mencionados han podido acceder al informe de las víctimas —por lo menos, 130 casos en los que figuran nombres relevantes— que fueron monitorizadas y entre las que se hallaba Torrent.

La ‘app’ permite escuchar conversaciones y leer mensajes

El programa Pegasus hizo posible que los que llevaron a cabo el ataque pudieran escuchar las conversaciones de sus espiados, leer sus mensajes, acceder a la memoria del móvil, realizar capturas de pantalla y revisar el historial de navegación. No solo eso, sino que también les permitía controlar de manera remota la cámara y el micrófono y enterarse de lo que le ocurría al usuario del móvil en cualquier momento —siempre que tuviese el aparato encendido—.

«Notaba cosas extrañas. Se me borraban mensajes de WhatsApp y los historiales de las conversaciones. A la gente de mi entorno no le pasaba», ha contado Torrent a The Guardian y El País. En la época en la que el presidente del Parlament fue espiado, éste participó en números encuentros políticos y declaró como testigo ante el Tribunal Supremo en el juicio por los hechos del 1 de octubre. Para ofrecer más información al respecto, Torrent tiene previsto efectuar una declaración institucional desde el despacho de audiencia del Parlament a las 12 del mediodía.

Se desconoce quién está detrás del ataque

Por el momento, no ha sido posible saber quién se esconde tras este caso de espionaje. Antes los sospechas levantadas, el Gobierno central ha informado de que no tiene constancia de que se haya hackeado a Torrent. Asismismo, desde el CNI se ha recordado que sus miembros «actúan siempre con pleno sometimiento al ordenamiento jurídico y con absoluto respeto a la legalidad vigente» y bajo la vigilancia del Tribunal Supremo. Por su parte, la compañía israelí NSO no está dispuesta a aclarar qué autoridades figuran en su lista de clientes debido a una clausula de «confidencialidad».

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Guerra entre ministerios por el control de los criadores de animales

Varios criadores de diferentes puntos de la península aseguran a El Liberal haber sido inspeccionados en las últimas semanas de una forma...

La izquierda se moviliza ante la exclusión del castellano en la ‘ley Celaá’

«¿Conocen ustedes algún país del mundo donde en una parte de su territorio nacional, desde su escuela pública, gratuita y obligatoria, no...

El actor Daniel Grao denuncia el «manejo político del idioma en TV3»

Pese a los enormes medios con los que cuenta TV3 —su presupuesto es el triple que el de Telemadrid y cuenta casi...

ENTREVISTA | Manuel Toscano: «La exclusión del castellano en la escuela es una anomalía democrática»

El pensador malagueño Manuel Toscano (1963) alterna su labor como profesor de filosofía moral en la Universidad de Málaga con su tarea...