Torrent no descarta presentar una querella por su «espionaje político» e intentará hablar con Sánchez

El president del Parlament avisa de que saldrán más nombres de políticos independentistas objetivo del programa Pegasus

El presidente del Parlament, Roger Torrent. Foto: Europa Press

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado este miércoles que no descarta presentar una querella tras ser víctima de un presunto caso de «espionaje político», y que intentará hablar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y probablemente también con el vicepresidente, Pablo Iglesias, al respecto.

«No descarto una querella, lo está trabajando el equipo de abogados. La querella puede ser contra alguien o para descubrir quién hay detrás. Esto es lo que debería hacer el Gobierno, debería ser el primer interesado en investigar y depurar las responsabilidades que toque y garantizar que acaba la guerra sucia contra el independentismo», ha recalcado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.

Para Torrent, si el Gobierno era consciente de lo ocurrido significa que «cooperaba en la comisión de un delito, y esto es gravísimo, y si no era consciente hay una negligencia importante porque entonces hay aparatos del Estado que funcionan por su cuenta, y esto es un peligro».

CNI

También ha explicado que se pondrá en contacto, telefónicamente y por carta, con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para pedirle explicaciones teniendo en cuenta que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) depende de su cartera, y enviará una carta a organismos internacionales de defensa de los derechos fundamentales.

En paralelo, contactará con los líderes sociales, sindicales y políticos internacionales con los que se reunió entre mayo y abril de 2019, periodo en el que presuntamente fue objeto de programa espía Pegasus, para avisarles de que «indirectamente» han visto afectados sus derechos fundamentales.

«En ese momento teníamos una agenda internacional importante. Recuerdo que me reuní con la comisaria europea de los derechos humanos en el Consejo de Europa, Dunja Mijatovic», ha precisado Torrent, que también ha dejado claro que la Generalitat no dispone de este software.

Estado español

Según Torrent, lo ocurrido es incompatible en un Estado de derecho: «Esto se hace por espionaje político, es ilegal absolutamente. No hay base jurídica para hacerlo. Nos han vulnerado el derecho a la intimidad y el derecho al tener unas comunicaciones seguras».

Al preguntársele quién le ha espiado, ha explicado que los investigadores le trasladan que todos los indicios llevan a deducir que detrás hay el Estado español, pese a no disponer de «pruebas concluyentes«, y ha avisado de que no se quedarán de brazos cruzados para intentar identificar a los responsables.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Dinamarca del Sur

Hace unas semanas apareció en las RRSS un vídeo danés que se convirtió en viral. Me llegó por WhatsApp. El esperpento de...

El negocio no está en la independencia, sino en el ‘procés’

1.- El 'procés' separatista es una 'industria'. Propaganda, desfiles, viajes, merchandising, personas dedicadas en cuerpo y alma todo el santo día a...

REPORTAJE | La hispanofobia en los presidentes del Parlament

Hace dos semanas, cuando la neoconvergente Laura Borràs fue elegida presidenta del Parlament de Cataluña, la mayoría de partidos de la oposición...

Perplejidad ante el diputado de JxCat que no quiere ni mociones por la independencia ni rechazos al rey

Perplejidad es la palabra que mejor define la forma en la que muchos separatistas han recibido este viernes las palabras del ex...