ZFBarcelona

Así será el consumidor postCovid

Los últimos datos facilitados por la consultora Kantar muestran que el gasto dentro del hogar se recupera y supera los niveles previos a la crisis sanitaria. Por el contrario, el consumo fuera de casa sigue siendo algo inferior al registrado antes de la pandemia

La nueva normalidad avanza un perfil de consumidor distinto al previo a la crisis. Foto: Pexels.
La nueva normalidad avanza un perfil de consumidor distinto al previo a la crisis. Foto: Pexels.

Con la nueva normalidad se perfila un escenario algo complejo, en el que destaca el aumento de la inflación, un 2,8% más durante el pasado mes de junio, respecto del año anterior. Malas noticias para un consumidor desconfiado, a la expectativa de la crisis económica que se vislumbra en el horizonte.

Este gris panorama contrasta con el buen momento que experimenta el sector del Gran Consumo: durante el confinamiento y la desescalada, los usuarios han acudido con menos frecuencia al súper, pero han llenado más la cesta, aumentando el gasto por compra. Incluso superando niveles previos a la crisis. Aun así, no se puede obviar que el Covid-19 ha transformado la manera de consumir y los hábitos de la mayoría de los compradores.

Salimos menos a comprar, aunque gastamos más

Entre los cambios de esta nueva etapa, los expertos de Kantar observan que se ha recuperado el gasto, volviendo a superar los 8.000 millones de facturación de antes de la llegada de la pandemia. Sin embargo, se aprecia un leve pero importante matiz: el gasto dentro del hogar todavía supera los niveles precrisis; mientras que el de fuera del hogar sigue siendo algo inferior.

De todas maneras, el consumo fuera de casa se empieza a recuperar. Durante la semana del 21 de junio se alcanzó un 70% del tráfico previo a la crisis, en el que destaca de forma clara el delivery. Este último todavía mantiene los más de dos millones de usuarios que sumó durante el confinamiento.

En síntesis, recuperamos hábitos de compra/ consumo aunque añadimos algunos nuevos:

  • Crece el número de hombres que hace la compra.
  • Cesión de Mercadona de más de un punto y medio de cuota en el último trimestre.
  • Crecimiento sostenido del canal online.
  • Cambia el patrón de compra semanal, concentrando el gasto en el viernes.
  • Cesión de Mercadona de más de un punto y medio de cuota en el último trimestre.
  • Crecimiento sostenido del canal online.
  • Menos compras, aunque más gasto por acto.
  • Menos acompañados en el súper.
  • Consumos más simples.
  • Valoramos más el ahorro, la calidad de los productos, la seguridad en la compra y el origen y procedencia de los productos. Durante el confinamiento, las marcas lanzaron menos promociones, aunque esta herramienta se empieza a recuperar. Con la llegada de la nueva normalidad, casi 14,5 millones de personas compraron productos en promoción. También han cambiado las mecánicas promocionales: ahora se opta más por bajadas de precios en lugar de promociones de carga, lo que ha ayudado a la recuperación de categorías como la higiene personal.

Anna León
Anna León
De la radio al papel y, posteriormente, al formato digital. Casi dos décadas comprometida con la profesión.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

¿Igualdad o postureo?: Se llamaba Yaiza, tenía cuatro años y una vida por delante

Su olor, su fragilidad, su primer llanto. Resulta increíble como se puede amar a alguien que ni siquiera conoces. El amor no...

Detenida la pareja de Nerea Añel por presunta implicación en la muerte de la joven

Detienen a la pareja de Nerea Añel Vázquez, la joven ourensana que, tras seis meses en paradero desconocido, fue hallada sin vida,...

Un presentador de Catalunya Ràdio: «Los españoles me causan un poco de repelús»

Nuevo menosprecio por parte de un colaborador de TV3 y Catalunya Ràdio a los ciudadanos del resto de España. Tras afirmaciones tales...

Traspiés para el separatismo: pierde su mayoría en el CAC

Tradicionalmente, el sesgo separatista que caracteriza a TV3 —donde la mayoría de las voces que se escuchan en los debates son secesionistas...