SIL
SIL
SIL
SIL

Un experto de la Abat Oliba CEU ve «inconstitucional» la sanción al Arzobispado de Barcelona

Catedral de la Sagrada Familia. Foto: Europa Press

El profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Abat Oliba CEU, Pablo Nuevo, considera que el expediente sancionador planteado por el presidente Quim Torra al arzobispado de Barcelona es «dudoso e inconstitucional».

Torra anunció que abriría el expediente sancionador debido a la misa celebrada en la Sagrada Familia en memoria de las víctimas del coronavirus sin en aval de Procicat y el Govern.

«El derecho a la libertad religiosa y de culto es un derecho fundamental que no se puede limitar ni en el estado de alarma», ha explicado Nuevo en declaraciones a Europa Press, ya que esta normativa cuenta con una ley orgánica especial y su limitación pasaría por una modificación de la ley orgánica.

Ha recordado que esta modificación debería hacerse en las Cortes Generales y con aplicación en todo el Estado, mientras que la Generalitat solo ha modificado una ley autonómica de salud pública con un decreto ley que establece la posibilidad de limitar determinados derechos, como el de reunión y libertad religiosa: «Es, a mi juicio, inconstitucional».

Culto no, turismo sí

Nuevo ha lamentado que el Govern haya limitado un aforo de 10 personas en los lugares de culto -sin tener en cuenta el aforo-, mientras que ha autorizado la apertura de la Sagrada Família para usos turísticos y culturales con un aforo del 50%, lo que «parece un sinsentido».

«Creo que el expediente sancionador plantea bastantes dudas jurídicas», ha seguido Nuevo, que vaticina que, si la sanción se lleva a término, los tribunales acabarán anulándola, aunque ya se habrá dado un mensaje respecto a la libertad de culto, y ha reiterado que para ejercer los derechos fundamentales no hace falta pedir permiso.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -