ZFBarcelona

Cataluña se esta quedando muy atrás

En los años anteriores a 2017, el PIB de Cataluña siempre estuvo por encima del de Madrid. En 2017 esta superioridad se acaba

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado este lunes el avance de los datos de la Contabilidad Regional de España referida a 2019.

Es muy útil examinar estos datos desde la perspectiva de Cataluña. En especial, es más que significativo comparar las cifras de Cataluña con las de Madrid.

Un dato de partida: la población de Cataluña en 2019 era de 7,68 millones de habitantes. La de Madrid era 6,66 millones, un millón menos.

Diferencias en el Producto Interior Bruto (PIB)

Veamos los datos del PIB a precios corrientes.

En los años anteriores a 2017, el PIB de Cataluña siempre estuvo por encima del de Madrid. En 2017 esta superioridad se acaba. Y la tendencia es a que la brecha Cataluña frente a Madrid se vaya agrandando. Veamos:

En 2017 el PIB de Cataluña fue de 221.000 millones de euros. Igual que el de Madrid. Esto ya es un mal dato, pues cuenta con un millón más de habitantes.

En 2018 el PIB de Cataluña fue de 229.000 millones. El PIB de Madrid le supera alcanzando los 231.000 millones. Significativo punto de inflexión.

En 2019 el PIB de Cataluña fue de 237.000 millones. El de Madrid fue de 240.000 millones. La brecha se agranda.

Nos resulta asombroso que Madrid, con un millón menos de habitantes, supere en PIB a Cataluña.

Diferencias en el crecimiento del PIB

En términos constantes, el crecimiento del PIB de 2019 frente a 2018 arroja resultados desalentadores para Cataluña:

Crecimiento Cataluña: 1,8%

Crecimiento Madrid: 2,5%

Media de España: 2%

Parece increíble que el crecimiento del PIB catalán sea inferior a la media del crecimiento del PIB español. Posiblemente esto no tenga precedentes.

Diferencias en el PIB per capita

El mal comportamiento de la economía catalana frente a la economía madrileña se traslada sin compasión al PIB per capita. Aquí los datos son para hacerse mirar muy seriamente qué pasa en Cataluña.

En 2019 el PIB per capita en Cataluña es de 31.110 euros (casi igual que el de Italia).

En Madrid es de 35.876 euros (casi igual que el de Francia).

La media de España es de 26.438 euros.

Conclusion

Desde 2017 en adelante la economía de Cataluña ha emprendido una senda de decadencia, que contrasta vivamente con la senda de crecimiento de la economía de Madrid. La brecha entre ambas Comunidades se va agravando en 2018 y 2019 y nos tememos que en 2020 sea aún mayor, a la vista de los catastróficos efectos de la pandemia sobre el turismo.

Constituye un recurso simple atribuir la ventaja madrileña al efecto capitalidad o a las ventajas fiscales. La capitalidad y las ventajas fiscales existen en Madrid desde hace muchos años y lo que estamos comentando aquí se produce a partir de 2017.

Jesús Santidrian
Jesús Santidrian
Inspector de hacienda jubilado

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El Consejo de Europa da la espalda al separatismo catalán: no admitirá referéndums que no respeten la Constitución

La Comisión de Venecia, órgano del Consejo de Europa encargado de velar por todo lo relativo al derecho constitucional en la UE,...

ENTREVISTA | David Mejía: «El objetivo del separatismo es expulsar culturalmente a España de Cataluña»

Profesor de Humanidades en IE University y flamante fichaje como columnista en El Español, el también articulista de The Objective David Mejía...

ENTREVISTA / Santiago Camacho: «La peor mentira sobre la pandemia es la que dice que no se podía prever»

Santiago Camacho es uno de los periodistas españoles que mejor se mueve entre las denostadas teorías de la conspiración. Hipótesis que, en...

El diputado Ignacio Garriga, «el negro de Vox», levanta la ira de la izquierda en Twitter

Hay que admitir que quien en Vox tuvo la idea de poner al parlamentario Ignacio Garriga a defender la moción de censura...