SIL

Resultados|Bankia 2T20: solidez de capital y sostenibilidad de ingresos para 2S20

Los resultados de 2T20, se han situado por encima de nuestras estimaciones y las de consenso. El margen de intereses se sitúa un +1% por encima, el margen bruto un +2%, el margen neto +7% y más que duplica el beneficio neto (48 mln de euros vs 20 mln de euros R4e). En comparativa con el consenso, margen de intereses en línea y superan en el resto de líneas principales: margen bruto +3%, margen neto +16% y beneficio neto +26%.

En la conferencia de resultados han dado un mensaje positivo de cara a 2S20. Esperan un margen de intereses y comisiones netas en 2S20>1S20, con crecimientos de doble digito en las comisiones netas para el conjunto del año (vs +9% i.a. R4e) y un margen de intereses mejor en la segunda parte del año apoyado por la contribución de la TLTRO III. Por lo que respecta a los costes de explotación esperan que caigan en torno a un 2% i.a. (vs guía anterior de ligero crecimiento y +1,4% R4e). La evolución de los ingresos y los gastos de explotación les permite mantener el objetivo de igualar en 2020 el resultado “core” de 2019 de 1.287 mln de euros (vs 1.281 mln de euros R4e). En cuanto a las provisiones, esperan que sean similares en 2S20 a las de 1S20, lo que encaja con la guía de coste de riesgo dada entre 70 – 80 pbs.

La buena lectura de la evolución de la morosidad viene principalmente por el aumento de los riesgos totales que más que compensa un saldo de dudosos al alza +2% trimestral aunque no extrapolable. De cara a 2S20 no descartamos que podamos ver cierta aceleración en el aumento de dudosos.

Se mantiene la sólida posición de capital y el compromiso de repartir el exceso de capital en dividendo aunque condicionado a tener mayor visibilidad. Por lo que respecta a la decisión del BCE de ampliar la prohibición del pago de dividendos hasta enero de 2021, a Bankia no le afecta en la medida en que ellos llevan a cabo un único pago de dividendo que se decide una vez las cuentas están cerradas. En este sentido, la decisión sobre el dividendo está pospuesta.

Mantenemos una visión positiva sobre el valor apoyado por su estructura de capital que permite tener mayor visibilidad en cuanto a la política de dividendos. Tras recuperar más de un 40% desde los mínimos de año la cotización se sitúa a un 5% de potencial a precio objetivo por lo que esperaríamos a posibles correcciones para entrar. Mantener. P.O 1,17 eur/acc.

Destacamos:

Márgenes: el margen de intereses aumenta +1,3% trimestral (vs +0,4% R4e y +1% consenso) y cae -11% i.a. en 2T20 (vs -12% i.a. R4e y -11% i.a. consenso). Un descenso interanual que recoge el menor MI/ATM, 0,87% en 2T20 (vs 0,98% en 2T19) a pesar del descenso del coste del pasivo (0,18% 2T20 vs 0,21% 2T19) y el aumento de los activos rentables. Precisamente, es el incremento de los activos rentables en el trimestre +3% lo que permite al margen de intereses mejorar en comparativa trimestral con unos costes del pasivo que se mantienen constantes.

Sorpresa positiva en las comisiones netas que aumentan +11% i.a. vs 2T19(vs +3% R4e y +5% estimado por el consenso, y +9% i.a. en 1T20) apoyadas por las comisiones de originación y administración que han representado el 39% del total de las comisiones cobradas en 2T20. De cara a 2S20, la entidad espera que se mantenga una generación de comisiones netas en torno a 100 mln de euros/mes, muy en línea con 2T20.

La buena evolución de los ingresos principales y ROF estables en el trimestre que permiten compensar en parte el cargo al FUR que se ha elevado a 60 mln de euros.

Fuerte descenso de los gastos de explotación, -6% i.a. 2T20 (vs +1% i.a. R4e y -1% i.a. consenso) que se explica por el impacto que han tenido en los gastos de personal las bajas temporales y los ahorros de costes durante el estado de alarma.

Por el lado de las provisiones, realizan una dotación a provisiones extraordinaria de 185 mln de euros (vs 125 mln de euros en 1T20) asociada nuevamente a COVID-19. En el semestre totalizan 310 mln de euros vs 425 mln de euros R4e para el conjunto del año por este motivo. Las provisiones recurrentes en el trimestre crecen +8% trimestral pero siguen mostrando un descenso en términos anuales del -6%.

Volúmenes: el crédito bruto aumenta +4% 2T20/1T20 apoyado por las nuevas formalizaciones en el segmento de empresas con aval del ICO. La nueva financiación con aval público eleva el stock de crédito sano a empresas en un +15% vs dic-19. Una evolución que contrasta con el crédito comercial que desciende -13% vs 1T20 y -21% vs dic-19.

En cuanto a las dinámicas, la entidad se muestra positiva en cuanto a la evolución del crédito hipotecario cuyas nuevas formalizaciones en el mes de junio se han recuperado a niveles por encima de lo visto en los meses del primer trimestre. Del mismo modo, esperan que el crédito a empresas continúe comportándose bien apoyado por los avales ICO.

Conferencia de resultados

Morosidad. La tasa de morosidad cierra 1S20 en niveles de 4,86% (vs 4,95% en 1T20), apoyado por el aumento de los riesgos totales +3,5% trimestral vs +2% del saldo de dudosos que recoge principalmente el impacto de la reclasificación de una cartera de activos no corrientes en venta y a pesar de mayores fallidos en el trimestre.

Por segmentos, con un saldo de dudosos sin grandes variaciones, los avances en el crédito a empresas explican el descenso del ratio de morosidad en casi 1 pp en el trimestre, mientras que la reclasificación de la cartera de activos no corrientes en venta y la caída del crédito al consumo explican el aumento de la tasa de morosidad en vivienda (+44 pbs vs 1T20) y en consumo (+90 pbs vs 1T20).

En cuanto al ratio de NPAs (non performing assets) a cierre de 1S20 se ha situado en el 6,2% frente <6% de objetivo 2020 que tiene la entidad y que mantiene.

El coste de riesgo se ha situado en 80 pbs teniendo en cuenta todas las provisiones (recurrentes, adjudicados y asociadas a COVID-19). Aislando los distintos conceptos, el coste de riesgo recurrente se situaría en 27 pbs (en línea con los 25 pbs que veían para el conjunto del año antes de la pandemia), 73 pbs si añadimos el efecto de las provisiones por COVID-19. De cara a 2S20 no descartamos que podamos comenzar a ver una entrada

Solvencia y Liquidezel CET 1 “fully loaded” se sitúa en el 13,27% (vs 12,95% en 1T20) con una generación orgánica en el trimestre de +15 pbs y +17 pbs de contribución positiva por impactos regulatorios. El ratio CET 1 “fully loaded” pro-forma se elevaría al 13,95% teniendo en cuenta los impactos pendientes de contabilizar: aplicación del calendario transitorio de IFRS 9 (+41 pbs), la deducción de intangibles de software (+19 pbs) y el ajuste de variación de las carteras latentes soberana (+8 pbs).La entidad espera para el 3T20 la aprobación del modelo comportamental de la cartera hipotecaria lo que supondrá un impacto positivo material en el capital.

Disclaimer

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4 Banco, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 Banco por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Más información en Renta4Banco

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...
- Publicidad -