SIL
SIL

Caixabank 2T20: nuevas provisiones extraordinarias y debilidad de ingresos compensado con ROF

Vista de las instalaciones de Criteria Caixa en Barcelona

Los resultados de 2T20 en comparativa con nuestras estimaciones se han situado ligeramente por encima en margen de intereses, y han superado ampliamente apoyado por la generación de ROF en margen bruto y margen neto, +6% y +16% respectivamente. Por otro lado, mayores provisiones a las estimadas han llevado al beneficio neto un 42% por debajo de R4e. En comparativa con el consenso han superado en un 1% en margen de intereses, +6% en margen bruto (también por mayores ROF) y +16% en margen neto. Asimismo, el beneficio neto ha sido un 42% inferior como consecuencia de mayores provisiones.

Destacamos de los resultados: 1) Elevada generación de ROF (7,6% del margen bruto) que compensa la debilidad de los ingresos core (-1,3% vs 2T20/1T20), y 2) La revisión de escenarios macroeconómicos asociados a COVID-19 lleva a una provisión por riesgo de crédito extraordinaria de 755 mln de euros en el trimestre (vs 400 mln de euros realizadas en 1T20), lo que supone elevar el coste de riesgo a 1,27% (vs 0,84% en 1T20) y mantienen la guía de situarlo a finales de año entre 60 – 90 pbs.

La entidad ha anunciado la venta de un 29% de su JV Comercia Global Payments por 493 mln de euros. La operación supondrá reconocer una plusvalía neta de 410 mln de euros, con un impacto en ingresos por puesta en equivalencia de -14 mln de euros (33% vs R4 2020e de global payments y 5% sobre total ingresos por puesta en equivalencia 2020 R4e). En términos de capital, supondrá +19 pbs en CET 1.

En cuanto a guía, reducen el objetivo de costes para 2020 hasta <-2% i.a., y esperan que se sitúen por debajo del nivel de 4.771 mln de euros para 2021 (vs <5.065 mln de euros objetivo del plan estratégico y 4.757 mln de euros R4e).)

Esperamos reacción negativa de la cotización. La conferencia será a las 11:30h. Infraponderar. P.O. 1,8 eur/acc.

Destacamos

Márgenes: el margen de intereses crece un 2,1% vs 1T20 (vs +1,4% R4e y +1% consenso) apoyado por reducción del coste de las entidades crediticias por (TLTRO III) mayor aportación de la renta fija por incremento del volumen a pesar de menor rendimiento y el aumento del volumen crediticio con la cartera de crédito creciendo a tasas del +7% i.a. y +5% i.t. (apoyado por líneas ICO). Estos factores compensan el descenso en los ingresos crediticios por menor tipo de la cartera (en gran medida por el cambio de mix de la cartera crediticia), por la reducción del tipo del crédito al consumo y por el descenso de la curva de tipos.Con todo el MI/ATM disminuye 5 pbs vs 1T20, con un diferencial de la clientela que cae -16 pbs en comparativa trimestral hasta niveles de 1,97% (vs 2,13% en 1T20).Por lo que respecta a las comisiones netas (-9% i.a. vs -9% i.a. R4e y -10% consenso) el descenso del -8% trimestral recoge la contracción del 14% 2T20/1T20 de las comisiones recurrentes (comisiones bancarias, valores y otros) que representan el 47% del total de las comisiones. Buena lectura de las comisiones de banca mayorista (+38% 2T20/1T20).La generación de ROF se ha situado en 162 mln de euros (vs 45 mln de euros R4e) que representa el 7,6% del margen bruto total y explica en gran medida un margen bruto superando estimaciones. Los gastos de explotación han sido inferiores a lo esperado. Por lo que respecta a las provisiones, -819 mln de euros (vs -496 mln de euros R4e y -534 mln de euros connseso),

Solvencia y Liquidez: la ratio CET 1 se sitúa en el 12,3% (vs 12% en 1T20) y en el 11,8% sin tener en cuenta la aplicación del periodo transitorio IFRS 9. En el conjunto del semestre se recogen +32 pbs por el impacto extraordinario de la reducción del dividendo previsto con cargo al 2019. La evolución orgánica del capital se ha mantenido estable, la previsión de dividendos supone -6 pbs y la evolución de los mercados y otros suponen un consumo de -49 pbs. Asimismo, el impacto de la aplicación del transitorio de la normativa IRFS9 ha sido de +48 puntos básicos.

Calidad crediticia. la tasa de morosidad se reduce al 3,5% (vs 3,6% en 1T20) apoyado por el aumento del riesgo total por incremento del crédito que compensa el aumento del saldo de dudosos en el trimestres del +3%. La tasa de cobertura aumenta hasta el 63% (vs 58% en 1T20).

Disclaimer

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4 Banco, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 Banco por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 Banco no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Más información en Renta4Banco

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

1500 trabajadores de Nissan han cantado las cuarenta al gobierno, al ritmo de «Bella Ciao»

Orgullo, euforia, satisfacción, compañerismo. Afónicos, tras un día cargado de emociones, Carlos, Juan y Julio repiten en bucle...
- Publicidad -