SIL
SIL

Solo el 42% de los catalanes es partidario de la independencia, según la nueva encuesta del CEO

Solo el 49,75 de los votantes de ERC se declara independentista mientras que, en el caso de JxCat, lo hace el 72,8%

Una de las primeras manifestaciones independentistas organizadas por la ANC.
Una de las primeras manifestaciones independentistas organizadas por la ANC.

Los partidarios de la independencia en Cataluña siguen bajando a medida que pasa el tiempo. Así, al menos, se desprende de la nueva encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) del Govern, que, en su nuevo sondeo, indica que solo el 42% de los encuestados es partidario de la ruptura con España. Un porcentaje que no tiene nada que ver con aquel 49,4% alcanzado en junio de 2017, el año del referéndum ilegal y de la declaración unilateral de independencia de los 8 segundos.

Según la misma encuesta, el 50,5% de los catalanes quiere que Cataluña siga siendo española. En este caso, se detecta un notable crecimiento de los partidarios de la unión. En junio de 2017 eran el 49,4% y ahora superan a la mitad de la población.

Solo el 40% quiere una Cataluña independiente

Aunque los números del CEO resulten un tanto confusos, solo el 33,9% de los encuestados ha dicho que Cataluña debería ser un estado independiente. Una opción que en marzo de 2014 era escogida por el 45,2% de los participantes y, en octubre de 2017, por el 40,2%. El 29,6% cree que debería seguir como una comunidad autónoma dentro de España (27,4% en octubre de 2017). Y para un 22,9% lo ideal sería que Cataluña fuera un Estado dentro de una España federal (21,9% en 2017).

Llama también la atención el porcentaje de personas que se declara independentista según la intención de voto. El caso más sorprendente es el de los votantes de ERC. Según el CEO, solo el 49,7% sería independentista y un 7,2% se considera nacionalista. En la CUP sucede algo similar. Solo el 55% de sus votantes, según la misma encuesta, se declara independentista, mientras que un 3,8% dice ser nacionalista. En JxCat los porcentajes serían algo más ajustados a la realidad: un 72,8% de quienes tienen intención de votarles se dice independentista y un 10,9%, además, nacionalista.

El 78% apoya celebrar un referéndum

El apoyo a la celebración de un referéndum sobre la independencia, a pesar de todo, sigue siendo aplastante, aunque también baja un poco con respecto a años anteriores. Si en marzo de 2019 eran partidarios de esta opción el 78,7% de los encuestados, ahora lo son el 78,3%. En ambos casos, el porcentaje es la suma de quienes están «muy de acuerdo» (50,4% en 2020) y «de acuerdo (27,9% en 2020) con la celebración de la consulta.

El 43,8% de los 2.000 encuestados por el CEO, por otro lado, dice sentirse identificado con la frase «soy un catalán que vive en Cataluña». Un sentimiento que, al igual que sucede con la independencia, ha descendido desde marzo de 2019, cuando era la opción elegida por el 49,1% de los encuestados.

En este apartado, además, se detecta que, al menos entre quienes han respondido a los sondeos del CEO, va creciendo en Cataluña el sentimiento de pertenencia a España. Así, el 18,1% de los encuestados dijo ser «un español que vive en Cataluña» (17,8% en 2019) y un 15,4% se sintió más identificado con la opción de «soy un catalán que vive en España» (14,1% en 2019). Un 7,1% se reconoció como «un español que vive en España» (6,2% en 2019). No obstante, el 14,1% dijo no sentirse identificado con ninguna de las opciones ofrecidas en la encuesta.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

Nuevo abucheo contra Sánchez, esta vez en un hospital de Asturias

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene cada vez más difícil lo de comparecer ante los ciudadanos en...
- Publicidad -