ZFBarcelona
ZFBarcelona

Carrizosa: el Gobierno «no tendría por qué» retomar la mesa de diálogo si Cs apoya los Presupuestos

El presidente de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa, durante la entrevista. Foto: Europa Press

El presidente de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha afirmado que el Gobierno «no tendría por qué» retomar la mesa de diálogo sobre el conflicto en Cataluña si el partido naranja apoya los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En una entrevista de Europa Press ha reivindicado que, con el apoyo de su partido al Gobierno en medidas como el estado de alarma y la posibilidad de apoyar las cuentas, Cs «está fastidiando el plan de chantaje» que considera que ERC hace al Ejecutivo de Pedro Sánchez con la mesa.

El líder de la oposición en Cataluña también ha advertido que ERC y el resto de los partidos independentistas solo apoyará los presupuestos si obtiene a cambio «réditos para líderes políticos presos o huidos, o para sus intereses partidarios y egoístas», mientras que Cs los respaldaría con mejoras para la gente, defiende. «El Gobierno, si obtuviera nuestro apoyo mediante nuestras aportaciones y mejoras para los Presupuestos que aprovechen todos los ciudadanos, no tendría por qué ceder al chantaje de ERC», afirma.

«Con nuestros 10 diputados en Madrid estamos pudiendo ayudar a que las consecuencias de la pandemia sean probablemente menos traumáticas y las medidas que toma el Gobierno sean más ajustadas y más razonables», añade.

Así, según él, el Gobierno «no tiene, por un lado, solamente el populismo de Podemos y, por el otro lado, el populismo del separatismo, sino un partido dispuesto a atemperar las políticas y a hacer cosas más razonables», ha argumentado.

Gestión de la pandemia

Carrizosa ha criticado la gestión de la pandemia por parte de la Generalitat y ha insistido en que dimita la consellera de Salud, Alba Vergés, porque «es una persona ajena al mundo sanitario» y cree que ha hecho un mal trabajo de preparación sobre los rastreadores.

En las últimas semanas, Cs ha pedido varias veces a Pedro Sánchez que tome el control de la gestión del coronavirus en Cataluña, al considerar que el Govern no está actuando y que esto se podría hacer legalmente sin ninguna «merma de competencias».

«El Gobierno de España prefiere no asumir los riesgos de una mala gestión coordinada con la autonomía. Está dejando que se desgaste políticamente el Gobierno de la Generalitat por no asumir una corresponsabilidad en lo que pasa en la pandemia», ha recriminado a Sánchez.

Rechazo a la moción de censura

Sobre la moción de censura que plantea Vox por la gestión del COVID-19, Carrizosa lo ha equiparado a las peticiones de convocar elecciones en Cataluña: «No creo que sea el momento de que haya partidos que introduzcan elementos ajenos a lo principal, que es la lucha contra las consecuencias de la pandemia».

«Cualquier iniciativa estratégica de políticos que están mirando el interés de sus propios partidos en vez de arrimar el hombro para luchar ahora contra la pandemia no va a ser entendida por los ciudadanos», y ha insistido en que no es el momento de presentarla, y menos cuando está claro que no saldrá adelante porque no tiene los apoyos suficientes.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...

Francia prohíbe llevar ‘CAT’ en la matrícula del vehículo

La Corte de Casación francesa ha prohibido el uso del 'CAT' en las matrículas de ese país, una práctica muy habitual en...

En la «Catalunya catalana», a peor gestión más voto indepe

Pujol, según él, se consagró a la causa de "construir" el país. Además de otros resultados, le dio para las rentas electorales...