Barcelona New Economy Week

Comentario diario fundamental 2020-08-03: Sin acuerdo en Estados Unidos para la ayuda a desempleados, con una pandemia que sigue avanzando

Será una jornada de PMIs manufactureros finales del mes de julio.

Lo conoceremos en EEUU 51,3e (vs 51,3 preliminar y 49,8 anterior). Tendremos también el ISM manufacturero del mismo mes 53,6e (vs 52,6 anterior) y sus componentes de empleo (vs 42,1 anterior), nuevos pedidos 55,2 (vs 56,4 anterior) y precios pagados (vs 51,3 anterior).

Asimismo se publicarán en la Eurozona 51,1e (vs 51,1 preliminar y 47,4 anterior) y diversos países miembros: Alemania 50,0e (vs 50,0 preliminar y 45,2 anterior) y Francia 52,0e (vs 52,0 preliminar y 52,3 anterior). También en Reino Unido 53,6e (vs 53,6 preliminar y 50,1 anterior).Tendremos la primera lectura en España 52,3e (vs 49,0 anterior) e Italia 51,7e (vs 47,5 anterior).

Mercados financieros, comenzamos el mes de agosto apuntando a una apertura a la baja

Comenzamos el mes de agosto apuntando a una apertura a la baja aunque con pocas variaciones en las plazas europeas (futuro Eurostoxx -0,1%, futuros S&P -0,1%) tras cerrar en mínimos la semana pasada.

El principal foco de incertidumbre continúa siendo la evolución de la pandemia, donde en EE.UU. marca el sexto día consecutivo con más de mil muertes diarias con California, Florida y Georgia siendo los estados más afectados, mientras a nivel mundial Brasil, India y el continente sudamericano continúan mostrando importantes crecimientos en número de contagios y en Melbourne (Australia) anuncian nuevas medidas restrictivas para frenar la expansión.

En EEUU después de que el viernes 31-julio vencieran las ayudas al desempleo, las negociaciones entre Demócratas y Republicanos para la aprobación de un nuevo paquete continúan avanzando aunque siguen existiendo discrepancias importantes entre ambos partidos, principalmente en lo referente al mantenimiento de la cuantía del subsidio. En declaraciones del representante de la Casablanca y uno de los responsables de las negociaciones Mark Meadows, estas va en la dirección correcta aunque no espera que haya un acuerdo en un futuro cercano advirtiendo que tienen mucho camino por delante, a pesar de haber estado los últimos 4 días intentando llegar a un acuerdo.

Por otro lado, la agencia de calificación crediticia Fitch anunció una rebaja en la perspectiva del rating de la deuda soberana estadounidense, desde estable a negativa, manteniendo el rating AAA. Según la agencia, esta decisión refleja el deterioro de las finanzas públicas y la ausencia de un plan creíble de consolidación fiscal en un entorno de elevada deuda y déficit que ya estaban presentes antes del shock de la pandemia, y espera un déficit del 20% para este año y un ratio de deuda/PIB del 130% en 2021 con una caída del PIB del 5,6% en 2020 y una recuperación del 4% en 2021. Según la agencia, el tamaño y la fortaleza estructural de la economía norteamericana apoya la solidez del rating soberano, que se beneficia del papel del dólar como moneda de reserva internacional.

Además, en el segundo foco de incertidumbre, continúan las tensiones geopolíticas entre EE.UU. y China, confirmándose la prohibición en EE.UU. de TikTok así como el anuncia de la puesta en búsqueda y captura de dos hackers chinos acusados de intentar robar los avances en la investigación sobre la vacuna.

Hoy conoceremos los PMIs manufactureros finales del mes de julio en EEUU, Eurozona, Alemania, Francia y Reino Unido, que previsiblemente confirmarán la cifra preliminar. También los conoceremos en España e Italia, siendo la primera lectura en ambos casos. Asimismo en EEUU se publica el ISM manufacturero del mismo mes y sus componentes.

Ya hemos conocido en China el manufacturero Caixin 52,8 (vs 51,1e y 51,2 anterior), mientras que en Japón 45,2 (vs 42,6 preliminar y 40,0 anterior). En el país nipón también se han publicado datos finales de PIB del 1T20, trimestral -0,6% (vs -0,7%e y -0,6% preliminar) y anualizado trimestral -2,2% (vs -2,8%e y -2,2% anterior).

De cara al resto de la semana destacamos en el plano macro la publicación del componente de servicios y el PMI compuesto de julio en EEUU, Eurozona, Alemania, Francia, Italia (primera lectura), España (primera lectura), Reino Unido, Japón y Caixin en China. En EEUU también tendremos datos de mercado laboral en EEUU con el cambio de empleo ADP y el informe oficial, que arrojaría un cambio en nóminas no agrícolas de 1,875e mln (vs 4,800 mln anterior), con el salario por hora promedio anual moderándose +4,5%e (vs +5,0% anterior) y mensual -0,5%e (vs -1,2% anterior) y la tasa de desempleo 10,5%e (vs 11,1% anterior).

En cuanto a Bancos Centrales, contaremos con la reunión del Banco de Inglaterra el próximo jueves 6 de agosto, en la que esperamos que mantenga, en línea con la Fed y el BCE, una actitud de “esperar y ver” (tipos estables en 0,1% y QE 745.000 mln GBP) tras los estímulos ya anunciados y con la vista puesta en cómo evoluciona la pandemia y, por derivada, la recuperación económica. Consideramos que, al igual que el resto de bancos centrales, el BoE reiterará su compromiso claro con una política monetaria ultraexpansiva que permita mantener los costes de financiación bajos, ayudar a la recuperación económica y garantizar la estabilidad de precios. El actual entorno de débil actividad económica y baja inflación, así como de fuerte incremento de deuda a nivel global, justifican mantener por el momento una política monetaria ampliamente expansiva. Estaremos pendientes de la actualización de previsiones de crecimiento (previsiblemente a la baja vs las estimaciones de mayo, que contemplaban una recuperación más en V) y a cualquier comentario sobre posibles estímulos adicionales en caso necesario, que tienen más visos de llegar en forma de más QE que en tipos de interés negativos.

Acabamos de publicar nuestra visión de mercados (para más información pinche aquí), en la que explicamos la dicotomía existente entre liquidez y economía, que hace más importante si cabe el stock picking. En el plano sanitario seguiremos de cerca la evolución del reciente repunte de casos y el desarrollo de una posible vacuna/tratamiento que nos permita recuperar cierta normalidad, aunque es necesario evaluar su seguridad y eficacia. En el plano macroeconómico, la atención de las próximas semanas se centra en la más que posible moderación de los indicadores adelantados de ciclo ante el repunte de contagios que complica la recuperación de la actividad económica.

Por el lado de los estímulos económicos, las noticias siguen siendo positivas. En el plano monetario tenemos a los principales bancos centrales dispuestos a aplicar mayor estímulo en caso necesario. El contexto de deuda en máximos justifica mantener tipos bajos durante un largo periodo de tiempo. En el plano fiscal, hay avances en Europa, tras haberse alcanzado un acuerdo unánime del Eurogrupo en torno al Fondo de Recuperación Europea de 750.000 millones de euros, pero el camino será largo y duro y traerá algo de volatilidad en los próximos trimestres. Por la parte fiscal de Estados Unidos ya hay aprobados 3 billones de dólares y ahora mismo está en negociación un nuevo paquete de estímulo fiscal de un billón de dólares más para evitar el “precipicio” que se abre al vencer el 31 de julio ciertas ayudas al empleo que están recibiendo un número elevado de ciudadanos americanos.

Seguimos manteniendo una posición de prudencia teniendo en cuenta los riesgos que persisten y unas valoraciones que continúan en niveles muy exigentes especialmente en EEUU. En este contexto, nos parece pronto para que la rotación hacia ciclo sea sostenida a falta de mayor visibilidad sobre la evolución de la pandemia y, por derivada, de cuáles serán el ritmo y la intensidad de la recuperación económica. En cualquier caso hay que destacar la falta de dirección en los mercados durante las últimas semanas, que hace más importante si cabe monitorizar de cerca las carteras para poder adaptarnos con flexibilidad, aprovechando potenciales tomas de beneficios para ir incorporando de forma gradual y con una visión de medio plazo posiciones en algunos valores más vinculados al ciclo y que puedan emerger de la situación actual como ganadores a largo plazo.

Más información Renta4Banco

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Caos en Educación Especial: el Govern pretende que los alumnos contagiados sean confinados en los colegios

El Departamento de Educación, dirigido por el republicano Josep Bargalló, ha creado un nuevo frente de incertidumbre y nerviosismo en los centros...

ENTREVISTA / Rosa Cobo: «La pornografía no puede estar accesible en internet para nadie»

El currículum de Rosa Cobo (Cantabria, 1956) es apabullante. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM, actualmente imparte Historia de...

Elsa Artadi (JxCat) pone en el punto de mira al columnista Albert Soler por criticar a la mujer de Puigdemont

La portavoz de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha arremetido este martes contra Albert Soler, columnista del Diari de...

Frívola, pero de izquierdas, excajera y muy feminista

A pesar de todo, Irene Montero está dispuesta a regalarnos grandes momentos y titulares memorables. En esta legislatura, sigue sin encontrar su...