BarcelonaWA
BarcelonaWA
BarcelonaWA

El CGE avisa de que varios artículos de la ley que limita el alquiler son inconstitucionales

El dictamen fue solicitado por Cs y el PP, lo que ha retrasado la tramitación de esta ley en el Parlament

Sesión plenaria / Europa Press

El Consell de Garanties Estatutàries (CGE) ha emitido este jueves su dictamen sobre la ley de regulación de los precios del alquiler presentada por JxCat, ERC, los comuns y la CUP, y ha advertido de que varios de los artículos de la iniciativa incumplen la Constitución y el Estatut.

El dictamen, recogido por Europa Press y que no es vinculante, fue solicitado por Cs y el PP, lo que ha retrasado la tramitación de esta ley en el Parlament.

En sus conclusiones, el CGE defiende que diversos artículos que incluye la ley «no encuentran amparo» en el Estatut y vulneran la Constitución, ya que considera que Cataluña no tiene las competencias para llevar a cabo esta regulación, sino que se debería impulsar en el Estado.

Limitar los precios

El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha celebrado la decisión del CGE porque da la razón al partido naranja: «Tumba por unanimidad la ley de alquileres, una mentira preelectoral del Govern populista con Podemos para lavarse la cara sobre el incumplimiento en Cataluña de la ley vigente: 15% de vivienda de uso social», ha dicho en un tuit.

La proposición de ley busca limitar los precios del alquiler y concreta que se podrá aplicar la regulación del alquiler en aquellas viviendas que estén dentro de un área declarada como mercado de vivienda tenso, a la que se podrán acoger los municipios o partes de municipios donde «el precio del alquiler experimente un crecimiento sostenido claramente superior al de la media del territorio de Cataluña».

Esta ley ha sido polémica en las últimas semanas porque JxCat, uno de los grupos que había firmado la iniciativa, presentó varias enmiendas a su propia ley, lo que ha sido criticado por ERC, los comuns, la CUP y el Sindicat de Llogaters, con los que habían pactado la propuesta.

De hecho, este mismo jueves el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tiene prevista una reunión con el Sindicat de Llogaters para abordar esta cuestión, y el martes en rueda de prensa se mostró partidario de «rehacer el consenso» sobre la ley, lo que contradice las enmiendas presentadas por JxCat.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BarcelonaWA

Lo Más visto

Privilegios a Pablo Hasel en la cárcel de Ponent

Hace ya una semana que ingresó en prisión el rapero Pablo Hasel, condenado a nueve meses de cárcel por un delito de...

Una candidata de la CUP reivindica la quema del furgón policial

El vínculo entre el separatismo antisistema de la CUP y la violencia que se está ejerciendo estos días en las calles de...

Quim Torra consigue echar a sus vecinos okupas

El inhabilitado presidente Quim Torra ha instalado su oficina en Casa Solterra, sede del Departamento de Cultura de la Generalitat en Gerona....

Una maestra recomienda a los padres cambiar a los hijos de escuela para evitar la influencia del español

Delirante. Es el único adjetivo con el que se puede calificar el artículo firmado por la maestra Dolores Clotet y publicado en...