bnew
bnew
bnew
bnew

Artadi cierra la puerta a una «coalición electoral» entre JxCat y el PDeCAT

La diputada de JxCat cree que la única «excepción» que sí permitiría una coalición electoral sería que «en algún momento se volviese a plantear una lista de país»

La diputada de JxCat Elsa Artadi en rueda de prensa telemática Foto: Europa Press

La diputada de JxCat en el Parlament Elsa Artadi ha cerrado la puerta a una hipotética «coalición electoral» entre Junts per Catalunya y el PDeCAT. «En JxCat no hemos tenido nunca la voluntad de ir en coalición electoral. Si es la aspiración de otra formación política, tiene todo el derecho, pero deberían entender que esta no es la voluntad de JxCat», ha recalcado en una entrevista con Efe.

El nuevo partido se presentó el pasado 25 de julio e inició un proceso que culminará el 3 de octubre y en el que participan desde primera línea figuras destacadas del PDeCAT, como el expresident Carles Puigdemont o los exconsellers presos Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn.

Sin embargo, la dirección ejecutiva del PDeCAT, encabezada por David Bonvehí, rechaza disolverse como organización para integrarse en la nueva formación que impulsa Puigdemont y pide a aquellos militantes que se sumen a JxCat que devuelvan el carné del partido.

Esta semana, el portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, explicaba que, una vez fracasadas las negociaciones para formar parte de las estructuras orgánicas de JxCat, ahora el objetivo es alcanzar «acuerdos electorales» para evitar la ruptura de este espacio político.

Pero, según Artadi, no hay «ningún margen» para un acuerdo con el PDeCAT para concurrir en coalición electoral a los próximos comicios. «Junts per Catalunya se tiene que presentar como Junts per Catalunya, que es lo que es, como nació hace dos años y medio y como ha ido creciendo durante todo este tiempo», ha subrayado. La única «excepción» que sí permitiría una coalición electoral sería que «en algún momento se volviese a plantear una lista de país» que agrupara al conjunto de fuerzas independentistas, una opción que sin embargo ve «cada día más lejos».

Acusa a ERC de «simplificar» cuando define a JxCat

Por otra parte, ha acusado a ERC de «simplificar» cuando define a JxCat como una fuerza independentista «de derechas»: «No me parece que sea la manera más inteligente de hacer política», ha señalado Artadi, para quien su formación representa un «centro amplio».

«Es curioso que haya gente que no quiera unirse a JxCat porque dicen que es demasiado de izquierdas y otros que pretendan situarnos mucho a la derecha. Quizás estamos en el punto justo», ha añadido.

Las bases de JxCat pueden votar desde el viernes y hasta este domingo los cargos de la dirección, para la que se presenta una única candidatura, con Carles Puigdemont como presidente, Artadi como vicepresidenta junto a Anna Erra, Josep Rius y Jordi Turull, y Jordi Sànchez como secretario general de la nueva organización.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

TV3 veta en directo a una mujer por responder en castellano

La televisión pública catalana continúa su campaña de discriminación hacia los castellanohablantes, que representan la mitad de la población en Cataluña. Sabido...

Lluís Llach arremete contra Alizzz: «No es cultura catalana»

En una entrevista reciente en El Periódico, el cantante Alizzz, señalaba que se mostraría decepcionado si su canción Qué pasa nen no...

El TSJC mantiene el 25% de castellano en seis centros, entre ellos el de Canet de Mar

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no ha aceptado la petición de la Generalitat de revocar el cumplimiento de la...

La oposición arremete contra Colau por los graves altercados de las fiestas de la Mercè

Un muerto a navajazos, otros dos heridos por arma blanca, comercios y mobiliario urbano destrozados... El balance de las fiestas de la...